Miércoles 23 de Mayo, 2018
60 Segundos

Derecho a la información y a un periodismo libre e independiente

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Viernes 20 de Abril, 2018
A todas luces desde hace mucho tiempo en América Latina y otras latitudes, se violenta el derecho a la información y al ejercicio de un periodismo libre e independiente.
 
Esto contraviene la proclama de la UNESCO cuando estableció el 28 de setiembre como el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información en 2015, para promover internacionalmente este derecho humano.
 
A pesar de ello, en 15 días hemos conocido por medio de la prensa, dos hechos de agresión violenta contra periodistas en la región latinoamericana, dos casos que han culminado con el lamentable asesinato de una periodista en El Salvador y de tres comunicadores en Ecuador.
 
Como profesionales en periodismo y comunicación, en el Colegio de Periodistas condenamos y repudiamos estos actos que atentan la libertad de prensa y el derecho de los pueblos a estar informados. 
 
Abogamos para que las instancias nacionales en cada país y las internacionales gestionen lo que corresponda para que estas cobardes acciones no queden impunes.
 
Sumado a ello, el 19 de abril, en Nicaragua el Gobierno de Ortega ordenó suspender la transmisión de los canales de televisión 100% Noticias y Canal 12 que estaban informando sobre las manifestaciones contra las medidas de su administración para rebajar las pensiones y aumentar las cuotas patronales del seguro social.
 
Además, como una luz de alerta, es necesario mencionar que en la reciente campaña electoral en nuestro país, también hubo acciones que limitaron el acceso a la información y el ejercicio de un periodismo libre, pilar fundamental de una democracia moderna y de nuestro Estado de Derecho. 
 
Estaremos vigilantes para que ese derecho humano se fortalezca y no cejaremos en apoyar a los colegas que apegados a la ética profesional ejerzan tan vital función para que la ciudadanía esté informada y pueda solicitar rendición de cuentas a las autoridades públicas y del orden privada, si sus derechos se ven lesionados.
 
 

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario