Martes 19 de Junio, 2018
60 Segundos

El diseño como estrategia de diferenciación

Linda Torres Jiménez
Viernes 8 de Junio, 2018

Rita Mazariegos es docente en la ULACIT donde imparte el curso de desarrollo,  producción y mercadeo de nuevos productos, cuenta con 25 años de experiencia en la industria del diseño gráfico, conversó con Primera Plana acerca de la importancia del diseño como parte de una estrategia de diferenciación.

Según Mazariegos, el recurso del diseño es fundamental para el logro de los objetivos comerciales y la sostenibilidad en el tiempo de cualquier empresa, sin embargo, es el departamento creativo el primero en verse afectado por recortes de presupuestos frente a una situación de crisis.

¿Influye el diseño en las decisiones de compra?

Sabemos que un 70% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, es decir en el almacén, la tienda, el supermercado, etc.  Entonces el valor del diseño cobra especial importancia para poder destacarse del resto de la competencia.  

Ahora, ¿cuál diseño llama más la atención entre todos los demás? Bueno esto es un tema más psicológico y de personalidad; cada individuo tiene un estilo de vida, aspiraciones, y una personalidad determinada; de manera que uno elige aquellos productos que van con la propia personalidad y preferencias. De ahí que no basta un diseño llamativo, colorido o vistoso, sino que debe comunicar un mensaje que vaya de acuerdo con el público al que he decidido dirigir mi marca o producto.

Esto implica todo un desarrollo de empaque que sea congruente con un análisis de mercadeo que se ha hecho previamente, de manera que se diseñe de forma estratégica y no solo por impulso o por estética.

¿Cómo afecta un recorte del presupuesto en los departamentos creativos en la competitividad de las empresas?

Definitivamente un elemento indispensable para que una empresa se mantenga competitiva es la innovación. Ya ninguna marca puede dar por sentado a su mercado. El consumidor es infiel, y siempre va a probar nuevos productos que le ofrezcan una promesa mejor que la anterior.

El personal creativo que ya tiene dentro de su estructura mental: el cambio, la reinvención, la innovación; y sobre todo la forma de convencer a los consumidores, resulta indispensable en esta labor constante de mantener la fidelidad del mercado y de atraer nuevos consumidores.

Al prescindir de ellos, la empresa se queda sin un arma importantísima en esta guerra de competitividad. De igual forma al recortar la inversión en publicidad y mercadeo, la empresa o marca corre el riesgo de invisibilizarse y perder posicionamiento, lo cual puede resultar aún más caro que la inversión en personal de creatividad.

Generar innovación

El diseño es esencial dentro de una estrategia para la diferenciación de cualquier empresa. Se debe de prestar atención al cómo comunicar una idea a un mercado que cada vez es más exigente, más específico y más especializado.

El diseñador, el equipo creativo y la estrategia de comunicación, aparte de ser elementos que solo implementan y producen, deben ser eslabones activos en la cadena de generación de uno de los recursos más importantes como lo es la innovación.

 


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