Jueves 16 de Agosto, 2018
60 Segundos

La cobertura de corrupción en los medios de comunicación

Melissa Cruz Guadamuz *
Jueves 8 de Febrero, 2018

Nora Ruíz, reconocida periodista y exdirectora de noticias Columbia, con una extensa carrera de más de 45 años en el medio, conversó con Primera Plana sobre el tratamiento de la corrupción a través de los medios de comunicación y el camino que se recorre para lograr que las denuncias sean escuchadas.

A continuación les presentamos un video de 60 segundos con el resumen de las respuestas de la comunicadora, y en seguida la entrevista completa.

¿Cree usted que los medios actuales ejercen a cabalidad la profesión de informar a la ciudadanía sobre actos corruptos?

“La cabalidad es demasiado, abarca mucho hay medios y medios; medios, incluso con medios económicos; con medios de personal, con una estructura y una agenda específica de investigación o de denuncia. Hay otros que son más informativos, otros son más de opinión. En ese abanico amplísimo de la razón de ser de cada medio de comunicación, sí se cumple en muy buena medida la labor.”

¿Cómo cree que se puede abrir camino para que denuncias como la del “cementazo” sean más frecuentes y lograr una gobernación más honesta?

“La gobernación no será honesta porque depende de los que gobiernan; de manera que a la prensa le toca la denuncia, el exhibir las cosas que van en contra el interés nacional y el interés de las mayorías. En ese sentido pues abriendo espacios de investigación y exaltando y cubriendo con mucha objetividad las instancias institucionales, como pueden ser las comisiones investigadoras de la asamblea legislativa, cómo puede ser una defensoría anticorrupción y otras posibilidades; o un denunciante serio cubriendo con mucha objetividad y profusión ese tipo de material.”

¿Qué opina sobre que el temor sea un factor para que los periodistas no denuncien actos de corrupción?

“No es el temor. Es el estar respaldado por un medio, por un equipo legal de un medio de comunicación, porque una denuncia grave, seria, sí trae aparejado insinuaciones o intentos de acallar, y allí se necesita mucho respaldo del medio de comunicación como empresa, como dirección periodística; también un departamento legal que esté dispuesto a todo, a las últimas consecuencias y apoyar mucho al periodista en cómo va a ir presentando los materiales.”

¿Cree que se debe motivar a los estudiantes de periodismo para que den sus inicios en este terreno?

“Sí, naturalmente. Naturalmente, porque igual hay una amplísima gama de áreas de comunicación y de cobertura periodística, y esa es una parte consustancial, el deber periodístico y el deber de los medios, la denuncia y la protección y la representación de las mayorías, claro.”

(*) Estudiante de Periodismo


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