Martes 19 de Junio, 2018
60 Segundos

La economía nacional y los emprendimientos en comunicación

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Viernes 23 de Febrero, 2018

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La difícil situación de la economía costarricense afecta a todos los sectores de la sociedad, incluyendo las empresas de comunicación, que han utilizado toda su creatividad para lograr el financiamiento necesario para poder seguir funcionando. Conversamos con José Manuel Bustos, editor del periódico Hoy en Positivo, medio participante en el Programa Sello de Garantía del Colegio de Periodistas.

Desde su perspectiva, ¿cuál es la situación económica que vive el país y cómo ha afectado a los emprendimientos en comunicación?

En nuestro caso, con el emprendimiento Hoy en Positivo, estamos precisamente cumpliendo 7 años, y cuando analizamos ese recorrido que hemos tenido, no escapamos a esa lectura de la realidad de cómo influye la situación económica. Hay una frase que dice: la necesidad es la madre de la creatividad. A lo que quiero llegar con esto es que los medios de comunicación como el nuestro, tenemos una responsabilidad social de poder apostar algunas fórmulas alternativas parta poder salir avante. Eso significa, en nuestro caso que tenemos la parte de televisión, la parte impresa, digital y la parte de redes sociales.

Esto, cuando visitamos un cliente tanto del sector público como el privado, nos abre una gama de posibilidades que, a pesar de la crisis y la influencia negativa de los últimos 6 u 8 meses con la veda electoral, eso impacta mucho parte del apoyo del sector público a los medios alternativos o regionales, por lo tanto dentro de la estrategia de mercadeo, hay que acercarse al sector privado, pequeño, mediano y grande, para que también apoye, productos como los que nosotros representamos.

Sin duda alguna, la clave está en diversificar, tratar de apostarle más a la tecnología que nos da la posibilidad de llegarle a una cantidad mayor de televidentes o, en este caso, gente que sigue diferentes medios. Sabemos que hay compañeros que en las 7 provincias están luchando para poder mantener a flote su emprendimiento en comunicación, pero siempre que hay un momento de crisis, de impacto financiero importante, nosotros tenemos que apostar, a ser más creativos y desarrollar otras fórmulas de éxito.

¿Cuáles podrían ser las razones por las que estamos viviendo en el país una difícil situación económica?

Hay razones de carácter estructural, hay aspectos de coyuntura, de manejo del actual gobierno, hay incertidumbre por la situación electoral de cara a la segunda ronda, todo esto para el que invierte, para que el que desde el sector privado produce riqueza, para que el Estado pueda captar desde ahí recursos para cubrir sus necesidades. La suma de estos factores de estructura y coyuntura, nos ponen en incertidumbre, eso genera un nivel de riesgo más alto a la hora de tomar decisiones.

Esperemos que en los próximos 3 o 4 meses las circunstancias sean un poco distintas de manera que el pequeño emprendedor, el mediano y el grande, tengan la certeza de que el terreno vuelve a estar estable para tomar decisiones de inversión y, en el caso particular nuestro, todos los medios que cubren sus gastos, por el aporte de pauta publicitaria, de la parte público o privada, mantenemos la visión positiva de que las circunstancias mejoren y nosotros poder tener más músculo, para poder llegar con nuestro mensaje a una cantidad más grande de lectores y de televidentes, a través de los diferentes medios que nosotros representamos.

(*) Periodista Primera Plana


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