Martes 19 de Junio, 2018
60 Segundos

La responsabilidad social en las empresas de comunicación

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Miércoles 23 de Mayo, 2018
Ana Cristina Camacho, coordinadora de la Red de Comunicadores Responsables del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social (CCNRS) y miembro de la Comité de Responsabilidad Social del Colegio de Periodistas, conversó acerca de la responsabilidad social en empresas de comunicación.
 
 
¿Cuál es la importancia de la responsabilidad social en las empresas de comunicación?
 
La responsabilidad social es, hoy por hoy, un modelo de negocio, todas las empresas deberían tener como eje principal, como eje estratégico, la responsabilidad social y la sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa, dentro de su ADN. Y las empresas de comunicación, como empresas que asesoran a muchas de las empresas grandes, que generan empleo, que generan productos y servicios que están dinamizando la economía nacional, de modo que si tienen una estrategia de responsabilidad social la comunicación tiene que ser transversal a ese proceso.
 
Por supuesto que los periodistas y comunicadores que constituyen esa empresa de comunicación tienen que estar absolutamente convencidos que la responsabilidad social va a ser un soporte estratégico para la empresa a la cual están asesorando, y por supuesto el conocimiento muy amplio en temas relacionados con la estrategia de la responsabilidad social.
 
¿Cuáles podrían ser las principales acciones en responsabilidad social que llevaría una empresa de comunicación?
 
Lo primero que tiene que hacer un comunicador que está en una empresa que asesor al sector productivo, es primero tener conocimientos amplios de qué es la responsabilidad social, cómo se diferencia, la responsabilidad social como estrategia, como columna vertebral del negocio al cual están asesorando, por qué no tiene que confundirse con la filantropía.
 
Cómo llevar el mensaje correcto, transmitir o elaborar una estrategia de comunicación que permita llevar el mensaje correcto, de qué tipo de modelo de negocio bajo enfoques de responsabilidad social se está desarrollando y cómo difundir esto tanto a lo interno, por que la parte del público interno es importante, como hacia afuera.
 
Es importante también relacionarse con el público externo, a través de medios de comunicación, con otros sectores que gravitan alrededor de la empresa a la cual están asesorando, para que haya una sintonía de todo el entorno, de todo el contexto de cómo el modelo de negocio de esa empresa que es responsable, puede hacer encadenamientos virtuosos e importantes a lo largo de todo el sector y de toda la industria. 
 
(*) Periodista Colper

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