Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Actualidad


Acoso callejero: ni inocente, ni de poca monta

Allan Chacón Soto | Jueves 2 de Julio, 2020

En el año 2019, 4581 mujeres y 1905 hombres denunciaron haber sido víctimas de acoso sexual en espacios públicos.

Sus denuncias las hicieron ante un juzgado contravencional a sabiendas, posiblemente, de las dificultades que tendrían para probarlo, y de que la legislación costarricense no tiene ninguna normativa que, literalmente, mencione al acoso callejero. 

En el mismo período, según datos de la Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública, 74 personas se acercaron a sus oficiales pidiendo su colaboración tras haber sido víctimas de palabras o actos obscenos, conductas de exhibicionismo, tocamientos y proposiciones irrespetuosas y tocamientos.

Dichos números reflejan sólo una muestra de un sector de la población de personas que no están dispuestas a aceptar que se les viole su derecho a transitar libre y sin miedo a ser perturbadas; y quienes, pronto podrían tener más armas para combatirlo. Esto es si se aprueba, en segundo debate, el proyecto de Ley contra el Acoso Sexual Callejero. La Asamblea aprobó la iniciativa en primer debate el 9 de junio anterior y se está a la espera de la respuesta a una consulta legislativa presentada ante la Sala Constitucional.

Sobre el tema del acoso callejero, técnicamente conocido como acoso sexual en espacios públicas, se refiere el juez penal y capacitador de la Escuela Judicial Raymond Porter Aguilar, en el segundo, de cinco videos de la campaña Género y Acceso a la Justicia en tiempos de crisis, de la Secretaría Técnica de Género y el Colegio de Periodistas.

En seis minutos, este experto responde a las preguntas más comunes sobre este tipo de violencia, del que han sido víctimas, mayoritariamente, las mujeres, mediante conductas que no son ni inocentes, ni de poca monta; todo lo contrario, son conductas reprochables, que deben ser prevenidas, investigadas, sancionadas y reparadas.

El video, hecho en formato de entrevista, puede ser utilizado en su totalidad o por parte, y descargado, después de mediodía de hoy, jueves, 2 de julio, en la página de Facebook y el canal de YouTube del Colegio de Periodistas y del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, unidad adscrita a la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia.

Aumento de causas en penal juvenil pone a prueba abordaje noticioso