Primera Plana
Actualidad


Acta de la Independencia fue restaurada para el Bicentenario

Redacción Primera Plana | Lunes 1 de Marzo, 2021

Como parte del lanzamiento del Gobierno por la conmemoración de los 200 años de Independencia de Costa Rica, se develó por única vez el Acta de Independencia, la cual fue sometida a un cuidadoso y complejo trabajo de conservación de este documento.

La presentación del acta en el Archivo Nacional de Costa Rica se realizó en la actividad oficial de lanzamiento del Bicentenario, la cual contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, y miembros de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como invitados especiales de otras instituciones.

El proceso de restauración estuvo liderado por el Archivo Nacional en colaboración con funcionarios de la Universidad de Costa Rica, que incluye a químicos, microbiólogos, biotecnólogos, conservadores de arte y restauradores de Costa Rica y de Italia (Florencia).

“En buen tico, el documento del Acta había sido bastante traveseado durante toda su historia. Se prestaba, se exhibía, se iba de gira por el país, y es así como se llega a un importante nivel de deterioro que era necesario intervenir”, explicó Alexander Barquero Elizondo, Director General del Archivo Nacional.

El acta es un documento pequeño, se trata de dos folios fundamentales para la historia de Costa Rica, ya que en sus líneas manuscritas se proclama la independencia absoluta de España, un primer paso en el proceso hacia una vida soberana.

 

Si bien se firmaron documentos similares en los ayuntamientos de San José, Alajuela, Heredia y Nicoya, el de Cartago se convirtió en simbólico. Hay que recordar que Cartago era la capital de la provincia de Costa Rica y el acta recoge firmas de delegados de otros pueblos: Alajuela, Heredia, Ujarrás, San José, Barva y Bagaces, detalló el historiador Javier Gómez Jiménez, Jefe del Departamento Archivo Histórico.

Dentro de algunas semanas se efectuarán las últimas tareas, aplicando nanopartículas de hidróxido de calcio facilitadas por la Universidad de Florencia y CSGI, gracias al apoyo del profesor Piero Baglioni. El producto, que se aplica en spray, actúa como reserva alcalina y antioxidante. Finalmente, se colocará una gelatina para darle resistencia a los folios.

 

 

Agregar comentario

Comentarios