Martes 22 de Enero, 2019
Actualidad

Ahorro es vital para enfrentar la cuesta de enero

Rita Castro Vargas
Jueves 10 de Enero, 2019

Noviembre y diciembre son los meses más esperados porque es cuando, en la buena teoría, tenemos un poco más de dinero en la cuenta gracias a ahorros navideños, dividendos de las asociaciones y aguinaldo.

Sin embargo, al iniciar el nuevo año ese dinero extra se esfuma y las personas se ven en aprietos para cubrir los gastos regulares y algunos adquiridos producto de las celebraciones, como las compras hechas con la tarjeta de crédito, paseos, regalos o comida extra. Esa dificultad de contar con el dinero suficiente por durante las primeras semanas del año es que lo que se conoce popularmente como “la cuesta de enero”.

“Los niños están de vacaciones y los padres de familia gastan dinero para llevarlos de paseo, al cine, comerse un helado o la playa, actividades que tal vez no se hacen en otras épocas y también a finales de mes llega el gasto de la entrada a clases”, expresó Mariela Alvarado González, Gerente Senior de Inversiones y Depósitos de Scotiabank.

De acuerdo con Eugenia Meza Montoya, Gerente General de MUCAP, se realizan gastos excesivos en compras que le generan un sobreendeudamiento, para lo cual debe recurrirse a solicitar financiamientos extras para poder cubrir estas deudas y es en ese momento donde las personas se sienten agobiadas y estresadas.

 

Cuidando el dinero desde ya

Karla Miranda Pérez, Jefa Regional Metropolitana del Banco Popular, manifestó que es necesario priorizar los compromisos económicos adquiridos como lo son casa, comida, servicios públicos, comparar precios y aprovechar las promociones que presentan algunos comercios.

Evite los típicos errores como lo son las compras por impulso, usar la tarjeta de crédito para costear aquellos artículos cuyo monto es un poco elevado y no atenerse al presupuesto establecido.

Por su parte, Juliana Pulecio Velázquez, coordinadora de comunicación de OLX, aconsejó que si está sobregirado y no consigue cubrir todas las deudas con sus ingresos, acuda al banco y analice la posibilidad de alargar el plazo de algunos pagos, consolidar deudas o renegociar mejores tasas de interés, de esta forma no estará tan ajustado su presupuesto mensual.

“Identifique los gastos que se pueden convertir en ahorro. Por ejemplo: reducir costos de servicios básicos, como agua y electricidad o eliminar aquellos servicios que ya no utiliza o puede hacer usted mismo, como cortar el zacate”, expresó Pulecio.

Otra recomendación es ahorrar desde inicio de año y para ello aconsejan utilizar instrumentos como lo son los ahorros programados, de esta forma tendrá dinero suficiente para cubrir ciertos pagos, como lo es el marchamo.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario