Miércoles 20 de Marzo, 2019
Actualidad

Archivo Nacional se convierte en aliado en investigaciones

Rita Castro Vargas
Jueves 14 de Febrero, 2019

El Archivo Nacional es definitivamente un tesoro. La historia de nuestro país, desde los tiempos de la conquista española, contenida en documentos de un inapreciable valor, además de protocolos notariales, están al alcance de periodistas, investigadores y cualquier ciudadano que los requiera.

Son tres las secciones que el visitante se encuentra:

  1. Archivo Histórico:  Resguarda y facilita los documentos que tienen declaratoria de valor científico cultural y que se consideran de gran relevancia para la ciencia, la cultura y la identidad. Son 351 fondos documentales, más de 220 mil fotografías, 53 mil mapas y planos.
  1. Archivo Notarial: contiene documentación notarial que va de 1960 al presente, incluye protocolos e índices notariales. Desde noviembre de 2012 los tomos de protocolo que se reciben se digitalizan y se publican en el sitio web para que los consulte quien los necesita. Si el periodista requiere revisar un documento anterior a la fecha indicada, sí es necesario que lo haga físicamente en el Archivo Notarial.
  1. Archivo Intermedio: nació en 1991. Recibe documentos de dos fuentes distintas: las instituciones públicas que cierran (como sucedió con el Banco Anglo en 1994) y de las transferencias de gobierno que se efectúan cada cuatro años, entre enero y abril antes del traspaso de poderes. En estas transferencias se ubican los documentos más relevantes (de asuntos ya cerrados) identificados por las siguientes oficinas: despacho del presidente de la República, despachos de los ministros y Consejo de Gobierno (se incluyen todas las actas de Consejo de Gobierno y sus respectivos expedientes).

 

De acuerdo con Maureen Herrera Brenes, coordinadora de la Unidad de Proyección Institucional, cuando un periodista desea consultar los documentos puede acercarse, igual que cualquier otro ciudadano.

“Sí es importante tomar en cuenta que investigar en un archivo es un proceso que requiere tiempo. Cuando ya el periodista sabe cuál documento en particular necesita revisar (o fotografiar o grabar en video), puede coordinar con la Unidad de Proyección y se les atiende directamente. De la misma forma se coordina con Proyección cuando se requiere que alguna persona brinde declaraciones sobre algún tema específico”, expresó.

Herrera Brenes manifestó que los documentos patrimoniales emblemáticos como el Acta de la Independencia o el Acta de la Anexión de Guanacaste son los más consultados por los reporteros, así como fotografías históricas.

En menor grado, continuó, hay periodistas de investigación que se acercan al Archivo Notarial. Sin embargo, consideró que es un área en la que hay mucho por trabajar.

Otros servicios que brinda el Archivo Nacional son:

  • Facilitación y reproducción de documentos en los archivos Histórico, Intermedio y Notarial.
  • Visitas guiadas
  • Biblioteca especializada en Archivística y Ciencias Afines
  • Consulta de bases de datos en línea para los archivos y la biblioteca.
  • Asesorías e inspecciones a archivos públicos.
  • Cursos relacionados con archivística y conservación.
  • Montaje de exposiciones documentales y facilitación de exposiciones itinerantes.
  • Venta de publicaciones
  • Organización de actividades de carácter educativo, como congresos, conferencias y mesas redondas y charlas (entre otros temas, sobre material notarial, archivística y conservación documental).

Como ejemplo de investigaciones realizadas se pueden citar documentos relaciones con el cierre de Codesa o investigaciones sobre temas específicos en Actas de Consejo de Gobierno, también la de un noticiero acerca del uso que hizo un notario de su protocolo mientras era diputado.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario