Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Actualidad

Asesinatos a periodistas: no más impunidad

Abigaíl Rodríguez Vargas
Viernes 2 de Noviembre, 2018

El 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas

En lo que llevamos del 2018 ya son 30 periodistas de América que han sido asesinados por realizar su labor informativa. México es el país que encabeza la lista con 11 homicidios, le sigue Estados Unidos con siete, Brasil con cuatro, Ecuador con tres, Colombia y Guatemala con dos y por último Nicaragua con uno, de acuerdo con la sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

México es el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

Las conspiraciones detrás de los asesinatos varían: los carteles de narcotráfico, funcionarios públicos corruptos que quieren silenciar a la prensa, pero incluso hay reporteros que cambiaron de funciones y se unieron a los mundos criminales que cubrían de los carteles.

El pasado 25 de octubre, el locutor y jefe del departamento Técnico de Producción de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), Gabriel Soriano Kuri, fue el undécimo periodista fallecido en México.

Los hechos sucedieron alrededor de las 8:00 pm. El comunicador regresaba de transmitir el informe regional del gobernador Héctor Astudillo, cuando al circular por la glorieta de Puerto Marqués, en dirección a la Base Naval, fue agredido con armas de fuego.

Sobre los asesinatos ocurridos en América “todos ellos eran profesionales jóvenes que desarrollaban tareas de gran valor para sus respectivas comunidades, pero que no resultaban gratas para algunos que comenzaron a hostigarlos, amenazarlos y agredirlos, hasta que los eliminaron físicamente”, evidencia las conclusiones de la asamblea 74 de la SIP.

Nuestro país no ha estado exento de atentados contra la prensa. No se puede olvidar el atentado contra periodistas costarricenses y corresponsales extranjeros en La Penca, Nicaragua, en 1984.

Otro caso relevante fue el asesinato de Parmenio Medina Pérez en el 2001, quien en su programa de radio, La Patada, solía hacer denuncias de irregularidades y situaciones de corrupción. Una de ellas fue el caso de la estación de Radio María. El 9 de mayo del 2001, desconocidos le dispararon tres veces a solo 75 metros de su casa.

Dos años después del atentado contra la vida de Medina, Ivannia Mora de 33 años y periodista de profesión, fue asesinada cuando conducía su auto en medio de un gran congestionamiento vial.

 

 

 

 

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario