Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Campaña incentivará a ciudadanía para que combata la informalidad

| Jueves 3 de Octubre, 2019

Con el objetivo de educar a la población sobre la importancia de fomentar y apoyar  el comercio formal, el Observatorio del Comercio Ilícito y la Cámara de Comercio de Costa Rica realizarán una campaña para combatir  el comercio informal o ilícito, la cual se publicará entre octubre y  diciembre en los perfiles de redes sociales de la Cámara y del  Observatorio.

“Esperamos que la población económicamente activa tome conciencia de la importancia de promover los mecanismos formales del comercio que generan bienestar para el país y para los sectores que promueven el desarrollo”, señaló Yolanda Fernández Ochoa, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

“La promoción del comercio formal y la lucha contra el comercio ilícito han sido pilares de la Cámara de Comercio desde su fundación en 1915. El sector comercio es el más afectado con la informalidad, por lo que, en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del Observatorio, está generando acciones e información que ayuden a visibilizar este problema y articular esfuerzos con el sector público para poder combatirlo y disminuirlo,” explicó la presidenta de la Cámara.

El comercio informal conlleva muchas consecuencias para el país, erosiona las finanzas del Estado, que deja de recibir ingresos por recaudación impositiva y contribuciones a la seguridad social, que podrían ser destinados a mejorar la competitividad del país. 

Además, perjudica a los consumidores, al exponerlos a productos defectuosos o peligrosos para la salud, pues no responden a ningún tipo de regulación y control. Por ejemplo, licores adulterados y medicamentos falsificados. 

Por esta razón, la Presidencia de la República y el Ministerio de Hacienda se han unido a este esfuerzo y divulgarán la campaña en sus redes sociales, para promover el efecto multiplicador del mensaje que busca impactar a los consumidores finales.

“Al ser un problema complejo que involucra diversos actores de la sociedad, la cooperación y la acción coordinada entre la empresa pública y privada se hace indispensable para combatirlo, para reducir la actividad delictiva y disminuir los perjuicios que produce tanto sobre la población como a las finanzas públicas”, expresó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos de Hacienda. 

 Al referirse a este fenómeno, Jairo Mena Arce, Director Ejecutivo del Observatorio y Asesor Económico de la Cámara de Comercio,  explicó que “el comercio ilícito está asociado a la informalidad, la cual se traduce en actividades como el comercio ambulante. Estimaciones de la Cámara de Comercio apuntan a que el Estado estaría dejando de percibir ingresos por más de 1 billón de colones, mientras que la afectación a la CCSS supera los 200 mil millones de colones”, señaló.

La campaña “Formalmente Costa Rica Crece” consta de tres versiones de audiovisual con mensajes construidos a partir de la figura de la “factura” que emiten los comercios formales, y cómo el hecho de comprar en este tipo de negocios, promueve el dinamismo de la economía, genera empleo y desarrollo para el país. 

Mediante el recurso de la animación, cada comercial muestra la figura de la factura, la cual se va convirtiendo en empresas, personas, modelos de desarrollo, siempre alrededor del progreso que genera el tema de la formalidad. 

 

Sobre el OBCI:

El observatorio del Comercio Ilícito es una plataforma que fue creada en setiembre de 2017, como órgano adscrito a la Cámara de Comercio de Costa Rica y facilita la articulación entre el sector privado y el sector público para evidenciar y cuantificar el problema del comercio ilegal en todas sus modalidades. Además, como parte del abordaje integral que se pretende, se trabaja en crear conciencia en la población costarricense sobre el riesgo que implica consumir este tipo de productos, así como las ventajas de apoyar a los empresarios formales.

Al ser un fenómeno complejo, que involucra redes criminales, se requiere de un abordaje integral, en donde la participación del sector público se hace indispensable para lograr la misión del Observatorio. 

El Observatorio cuenta con una página web: www.observatorio.co.cr donde se podrán encontrar, estadísticas, publicaciones y además se habilitará un canal de denuncias para que la población informe a las autoridades competentes cualquier práctica ilegítima.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario