Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Actualidad

CENAREC busca sensibilizar a comunicadores sobre el tema de discapacidad

Rita Castro Vargas
Miércoles 31 de Octubre, 2018

Con el objetivo de dotar a los comunicadores de elementos básicos para redactar y crear productos comunicativos que tengan los elementos mínimos de accesibilidad, es que el Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC) realizará dicha actividad, la cual se enmarca dentro de la celebración de la Semana Nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según Eduardo Valenzuela Elizondo, periodista de CENAREC, los periodistas carecen de conocimientos en el área. Las escuelas de comunicación no forman en estos temas y por eso vemos y escuchamos muchas cosas que para la población en situación de discapacidad y sus familias pueden ser faltas de respeto, pero en realidad es ignorancia, de ahí la charla.

“Es un tema de derechos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley8661 en Costa Rica, tiene el lema nada sobre nosotros sin nosotros,  enmarca lo que esta población reclama desde hace muchísimos años y su derecho a ser tomada en cuenta, a poder participar, a recibir información”, recalcó Valenzuela.

Asegura que las notas periodísticas carecen de lenguaje inclusivo, en la televisión falta otros como como etiquetado y descripción de imágenes, que es fundamental para las personas con discapacidad visual o con discapacidad cognitiva, el uso de subtitulado y LESCO en audiovisuales, hasta cosas tan básicas como el uso de redes sociales o correo electrónico.

Considera que uno de los principales fallos es el manejar la comunicación de forma lastimera: “es decir, intentar dar lástima con las notas. Hay que escribir positivamente, dejar de ver qué es lo que no puede hacer la persona con discapacidad, en lugar de reforzar lo que sí puede hacer. Se hacen referencias como: “en la casa que se quemó habitaban tres personas, una discapacitada”. Son tres personas, no hay por qué hacer diferenciación salvo que se busque brindarle algún apoyo en específico por su condición”.

 

Otros cambios

 

Valenzuela aseguró que es común emplear términos incorrectos, como discapacitados (sin capacidad), minusválidos (que valen menos), inválidos (que no valen), sordomudos (sólo son sordos, no mudos), frases como “padece de Síndrome de Down” o “sufre de Autismo”, si bien hay muchas discapacidades asociadas a enfermedades, muchas no lo son, por lo tanto no se padecen, son condiciones de la persona.

De igual forma, es imperante hacer cambios. La convivencia es uno de ellos,  como con cualquier otro grupo social, ya que compartir con ellos nos permite ser empáticos y conocer de primera mano su rutina y necesidades.

 

Charla

Los facilitadores serán Valenzuela y Enrique Quirós Chaves, especialista en tecnologías accesibles. La actividad se realizará el jueves 8 de noviembre a las 10:30 am en el auditorio del CENAREC, 100 metros al este del Cementerio de Guadalupe, contiguo a la Escuela Centeno Güell, está dirigido a comunicadores y estudiantes.

Algunos de los temas son: uso del lenguaje, creación de contenidos accesibles para páginas web, redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario