Viernes 19 de Octubre, 2018
Actualidad

COMUNICADO OFICIAL CONVOCATORIA A ELECCIONES

Jueves 4 de Octubre, 2018

El Tribunal de Elecciones Internas, (TEI), del Colegio de Periodistas, Profesionales en Comunicación de Costa Rica (COLPER) convoca a elecciones para nombrar la Junta Directiva que regirá a la Institución del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil diecinueve.

Esta elección se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre del año 2018 de las ocho a las diecisiete horas, por segundo año consecutivo el COLPER contará con Voto Electrónico lo que implica que desde dispositivos con acceso a internet como celulares, tabletas, computadoras de escritorio o portátiles los colegiados podrán ejercer su derecho al voto dentro o fuera del país.

Por tal motivo se convoca a los colegiados a inscribir las candidaturas para los puestos de Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería, Fiscalía, Vocalía 1 y Vocalía 2. Las inscripciones se pueden realizar por nómina o individualmente para todos los puestos en elección.

Se les informa que tal como lo que indica el Código Electoral en su artículo número 21, el viernes 26 de octubre del año en curso a las diecisiete horas vence el plazo para presentar la documentación requerida para las postulaciones, las mismas deben estar en un sobre cerrado, la postulación debe dirigirse y entregarse a la Secretaría del TEI en el COLPER, con la señora Itza Mendez.

Se recuerda que para que la gestión sea admisible debe cumplir con el requisito del 3% de Colegiados (as), activos (as) al día de la convocatoria que corresponde a la recolección de 66 firmas que estén al día con el COLPER y el Fondo de Mutualidad.

Se advierte que si una firma aparece en dos o más solicitudes de inscripción se anulará en todas. Se recuerda a los y las interesadas que deben incluir una carta que contenga la firma de aceptación de los y las postulantes y además cumplir con los requisitos del artículo 22 del Código Electoral.

Para los documentos indicados se proporcionará un formulario en línea que se podrá descargar de la página web del COLPER (apartado TEI), con el propósito de facilitar la respectiva inscripción a fin de unificar el proceso de recolección de firmas y la información esté legible para los miembros del Tribunal de Elecciones Internas.

Se insta a todos los colegiados a leer cuidadosamente el Código Electoral del COLPER, lo anterior, con motivo de las modificaciones realizadas en la Asamblea Extraordinaria del pasado 27 de junio de 2017.

**De conformidad con lo que indica el Código Electoral La elección se hará por mayoría absoluta de los votos, de tal manera que quedará electo el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos válidamente emitidos.

Cuando ningún candidato alcance la mayoría absoluta o se presente empate, se repetirá la elección entre los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos. En ambos supuestos resultará electo, en segunda ronda, el candidato que obtenga mayoría por cualquier cifra, de persistir el empate se resolverá al azar.

Para la segunda ronda se habilitará la semana siguiente, por lo que el Presidente de la Asamblea establecerá un receso de cuatro días hábiles y el quinto se reanudará con el horario de la agenda original.

Cualquier consulta atinente al proceso electoral, por favor remitirla al correo electrónico: tei@colper.or.cr

 

 

 

 

 


 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario