Domingo 22 de Julio, 2018
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Claves de éxito para vender un servicio profesional

Alexander Alpizar Quirós *
Lunes 25 de Junio, 2018

Si usted es una persona con metas y aspiraciones, y tiene un negocio pero no sabe cómo surgir o cubrir la necesidades de su público, aquí está la respuesta a sus inquietudes.

Roberto Brenes Zúñiga, licenciado en Administración de negocios, piensa que el punto de partida de todo negocio es definir el público meta, ya que estos son el elemento central y fundamental para el mercado.

Oscar Solís Porras, licenciado en Administración con Énfasis en Gestión de Recursos Humanos, pone como ejemplo la desaparición de la NOKIA, que se dio por la falta de innovación, ya que para sobrevivir tuvo que recurrir a una alianza con Microsoft, empresa que terminó por absorberla.

“Un negocio tiene que adaptarse rápidamente al cambio. Sabemos que el entorno de los negocios se ve influenciado por innumerables factores, entre ellos la evolución tecnológica, obligando a los negocios a gestionar de manera más rápida los procesos de información y de promoción de sus productos o servicios” explicó Solís Porras.

Además el Licenciado con énfasis en recursos humanos, dijo que la capacidad de innovar constantemente los productos es indispensable, ya que las necesidades de los clientes van cambiando y la competencia aumenta constantemente.

La Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, Laura Bonilla Coto, mencionó que el esforzarce las 24 horas en los servicios que requiere el cliente más la constancia y lucha por la mejora diaria, es muy importante en este mundo que evoluciona a velocidades impresionantes.

Para los expertos, tener un plan estratégico bajo el cual opere una organización, donde los colaboradores desarrollen un sentido de pertenencia, es indispensable para tener éxito.

Diferenciarse es prácticamente un requisito para el éxito de los negocios, lo que genera la búsqueda de nuevas formas para evolucionar. Diversas empresas a lo largo del mundo se diferencian por la manera en la que los clientes los miran. Entre las cuales están: ser los mejores, únicos y baratos, ya que esto implica volúmenes de producción sobre los cuales aplican procesos muy optimizados, economías de escala e inversión tecnológica.

Principales atributos del servicio a vender

Las empresas, organizaciones y emprendedores deben tomar en cuenta la calidad y características del servicio que ofrecerán a sus clientes, esto, porque para que un producto o servicio exista, tiene que satisfacer una necesidad.

Para Solís Porras, a nivel de marketing se utiliza el concepto de las cuatro C´s: Estas son:

1. Cliente: De tal manera que se logre satisfacer las necesidades del cliente.

2. Costo: La relación costo-calidad- experiencia de satisfacción.

3. Conveniencia: Refiriéndose hacia dónde y cómo va a adquirir el cliente el servicio.

4. Comunicación: Selección de los medios convenientes para comunicar y persuadir al cliente. Sin embargo, Brenes Zúñiga, considera que la técnica de mercadotecnia además de incluir las cuatro C´s, la mezcla básica son el producto, precio, plaza y promoción para que se definan tanto el producto-servicio como las virtudes del mismo.

Por su parte, Bonilla Coto, considera que la calidad del producto que se ofrece y una cultura de certificaciones donde garantice la inocuidad de los productos, son los principales atributos del servicio que debe mostrar el cliente potencial.

A pesar de que hoy en día las plataformas digitales son una gran herramienta, la segmentación es vital en los negocios, y en ocasiones al utilizar la internet como difusor, el enfoque de público meta se pierde.


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