Primera Plana
Actualidad


Colegio de Periodistas inaugura las celebraciones del Bicentenario

Redacción Primera Plana | Miércoles 27 de Enero, 2021

Con el izado de las banderas de los países de Centroamérica, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica inició oficialmente las celebraciones del Bicentenario.

La actividad contó con la participación de la Señora Ana Patricia Ramírez Morales, Encargada de Negocios de la Embajada de la República de Guatemala en Costa Rica; el Canciller de la República, Rodolfo Solano Quirós y Paula Vargas Ramírez, Vicealcaldesa de San José.

“Hoy es un día especial en nuestra institución porque comenzamos las celebraciones de la Costa Rica del Bicentenario, ¿y qué representa esto?, el rol de las y los periodistas en la comunicación, tenemos un compromiso con el sistema democrático de Costa Rica, tenemos un deber ineludible de fortalecerlo”, expresó Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva.

 

Por su parte, Paula Vargas comentó que la Independencia es un acto que no culmina, sino que se construye día con día, además, destacó la necesidad de reivindicar a los comunicadores, ya que ellos tienen la responsabilidad de formar e informar a una ciudadanía cada vez más expuesta a las teorías de la conspiración y a las noticias falsas.

“Desde esta perspectiva, es que me parece fundamental todo este ciclo de conmemoraciones que ha dispuesto el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación referidos a nuestro bicentenario, ya que la prensa debe recuperar, con urgencia, ese papel como cuarto poder que debe garantizar, ante las personas, el buen funcionamiento de nuestras instituciones republicanas”, aseguró Vargas.

Rodolfo Solano Quirós, Canciller de la República, manifestó que nuestro país ha sido abanderado histórico en la defensa de los derechos y libertades individuales, que la libertad de opinión y expresión constituye un derecho humano.

“En este esquema, el papel del periodista y del profesional de la comunicación en la construcción de sociedades mejor informadas, es fundamental. Los ciudadanos requieren cada vez con mayor urgencia disponer de información veraz, es decir fidedigna, corroborada, balanceada y contrastada. Allí reside, desde nuestra perspectiva, una de las claves para seguir construyendo una democracia vigorosa y saludable, como la que debemos seguir alimentando en nuestro país en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia”, señaló el canciller Rodolfo Solano.

Ana Patricia Ramírez Morales, Encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala en Costa Rica, comentó que su país prepara concursos de poesía, literatura, pintura. Instó a que todos los centroamericanos celebremos juntos esta fecha tan especial.

La actividad se realizó el martes en horas de la noche en las instalaciones del Colper y fue transmitida vía Facebook Live, además, cumplió con todos los protocolos del Ministerio de Salud.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios