Primera Plana
Actualidad


Colper celebra la gastronomía centroamericana

Rita Castro Vargas | Viernes 26 de Febrero, 2021

Como parte de su agenda de actividades del Bicentenario, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper) organizó una celebración gastronómica, en la cual participaron las embajadas de El Salvador y Guatemala, por parte de Costa Rica estuvo Eventos Girasol.

La actividad contó con la presencia de Sandra Noriega, Embajadora de la República de Guatemala en Costa Rica y sus colaboradoras; Ricardo Hernández, Cónsul de la República de El Salvador en Costa Rica; integrantes de la Junta Directiva del Colper y colegiados.

Belisario Solano, presidente de la Junta Directiva, comentó que una forma de honrar a nuestros antepasados es por medio de la comida, asimismo, el bicentenario y la independencia nos están ayudando a replantearnos los nuevos retos que tenemos por delante.

Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva

 

Platillos representativos

Guatemala nos deleitó con los rellenitos, tamalitos de Chipilín y dobladitas de carne y papa; de acuerdo con Sandra Noriega, el chipilín es una planta originaria de Centroamérica y se puede cocinar en diferentes platillos, estos tamales están hechos de masa de maíz revuelta con la hoja de chipilín y se envuelven en hojas de plátano o de mazorca (tuza).

Por su parte, las dobladas consisten en una preparación de masa de maíz rellena de carne, carne y papa, pollo, loroco, queso, entre otros. Se sirven con salsa natural de tomate, queso duro, cebolla y perejil. 

“Como postre tenemos los rellenitos de frijol, un elemento muy importante dentro de la gastronomía de Guatemala. El plátano es como un puré y se rellena con frijol”, expresó.

Sandra Noriega, embajadora de Guartemala en Costa Rica

 

El Salvador participó con su plato más representativo: las pupusas, Hernández manifestó que un plato de pupusas significa compartir en familia, incluso el segundo domingo de noviembre es el día nacional y se organizan muchas actividades.

 

Ricardo Hernábdez, Cónsul

 

En el caso de Costa Rica, Silvia Herrera de Eventos Girasol indicó que ellos trajeron arroz con pollo, garbanzos con cerdo, picadillo de papa, picadillo de plátano verde con crema dulce y picadillo de arracache.

 

 

Agregar comentario

Comentarios