Primera Plana
Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Actualidad


Colper rinde homenaje a comunicadores de trayectoria

Rita Castro Vargas | Viernes 13 de Marzo, 2020
  • Lidiette Brenes Arguedas, Marcelo Castro Benavides y Miguel Cortés Valerio fueron los distinguidos

 

Dejaron huella en el periodismo nacional, abrieron camino para las nuevas generaciones, sus inicios fueron modestos y hoy gozan del respeto tanto del gremio como de la población en general, es por ello que la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación (Colper) dio un reconocimiento a los periodistas Lidiette Brenes Arguedas, Marcelo Castro Benavides y Miguel Cortés Valerio.

Esta actividad se realizó durante la primera Juramentación 2020, en la cual alrededor de 30 comunicadores se incorporaron al Colper.

Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva, manifestó que Brenes, Castro y Cortés son modelos a seguir.

Miguel Cortés, un hombre de radio, conocido por su programa Oro y Grana, decidió terminarlo luego de 45 años al aire.

Cortés recordó los inicios de Oro y Grana, en 1974, y comentó que durante todos estos años la situación de la publicidad siempre estuvo dura. Asegura que todo cuesta, pero si el profesional está preparado, saldrá adelante.

“Es cuestión de trabajar, pero sobre todo luchar por ideales, por lo que crean, de tal manera que les auguro muchos éxitos”, expresó Cortés.

Solano declaró que Cortés es todo un ejemplo en el periodismo radiofónico, muy unido a su familia: “escogimos a don Miguel no por su cantidad de programas, sino por su calidad de ser humano. Además, el ejemplo que todo comunicador debe seguir”.

Rostro conocido

Marcelo Castro fue otro de los dedicados. Él concluyó su labor en Telenoticias en noviembre de 2019, sin embargo hace pocas semanas se integró a la agencia ICC Asesores como Director de Cuentas.

“Me siento muy honrado de este homenaje, decir 40 años de trabajo no es fácil en esto que es un apostolado, entrega y sacrificio, es una serie de valores. Dejo el mensaje de ser luchadores por un mundo mejor, como comunicadores tenemos armas, les deseo lo mejor”, señaló Castro.

De acuerdo con Solano, Castro es un ser humano excepcional, es el espejo que deberíamos tener todos los comunicadores por su capacidad, entrega y amor a la profesión.

Abriendo camino

Por su parte, Lidiette Brenes se desarrolló en el periodismo económico, es ganadora del Pío Víquez y del Jorge Vargas Gené. Agradeció el reconocimiento de la Junta Directiva en el marco de la primera juramentación.

“Ustedes se preguntarán, ¿qué tiene que decirnos esta señora de 84 años a nosotros que sabemos lo último en tecnología y que escribió en una máquina Smith Corona? Pero hay dos condiciones que son perennes: la importancia de la noticia y la ética profesional. Estoy convencida que Costa Rica no sale del bache en el que se encuentra si la ayuda de profesionales en Comunicación, la noticia es un hecho en sí capaz de conseguir cambios profundos, la forma en que la tratemos, el enfoque que se le dé, el título que se le distingue puede provocar un impacto en la realidad”, recalcó.

Belisario Solano destacó la trayectoria de Lidiette Brenes tanto como periodista y embajadora: “desde las máquinas de escribir en La Nación hasta la diplomacia, su firmeza en sus investigaciones periodísticas en el campo de la economía, una mujer que viene a darnos una lección de cómo desarrollar el periodismo y la investigación”.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

STOP: dejando el adultocentrismo