Miércoles 23 de Mayo, 2018
Actualidad

Comunicadores usarán factura electrónica a partir de mayo

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Jueves 1 de Febrero, 2018

La facturación electrónica para profesionales liberales es una realidad en Costa Rica. A partir del 15 enero de este año comenzó a ser obligatoria para los contribuyentes del sector salud y se implementará gradualmente en las diferentes profesiones en los próximos meses.

Para los comunicadores, específicamente quienes brinden servicios profesionales en periodismo, publicidad y asesorías en comunicación y mercadeo, el uso de los comprobantes electrónicos como método de facturación será de carácter obligatorio a partir del mes de mayo. Sin embargo, las personas que deseen utilizarlo desde este momento pueden hacerlo pues la plataforma ya está en funcionamiento.

Según informa Hacienda, los comprobantes electrónicos tienen beneficios para el emisor y el receptor, por ejemplo, se reducen los costos operativos, permiten más rapidez y seguridad en el intercambio de datos y se comparte información de manera inmediata con la Administración Tributaria para combatir los fraudes.
 
Gratuito y fácil

Hasta el momento, el sistema de facturación electrónica se ha puesto en operación para grandes contribuyentes, pero es a partir de este año que se hace obligatorio para profesionales que brindan servicios de manera independiente. Para facilitar el proceso, el ministerio de Hacienda puso a disposición de los usuarios una herramienta gratuita que genera los archivos necesarios para la validación del comprobante y la copia para el usuario final.

Adicionalmente se implementaron nuevas medidas de seguridad como es el caso de la llave criptográfica propia del Ministerio de Hacienda o el uso de la firma digital, que algunas personas ya utilizan.

Ante el desconocimiento y quejas de los usuarios, esta entidad ha procurado crear una serie de manuales explicativos sobre el uso del sistema y la creación de las claves de seguridad, que pueden ser consultados a través de la dirección:

http://www.hacienda.go.cr/contenido/14350-factura-electronica

 (*) Periodista Primera Plana


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario