Primera Plana
Actualidad


Conocimiento de historia enriquece nota

Rita Castro Vargas | Martes 21 de Agosto, 2018

Dentro de las materias que se cursan en los primeros cuatrimestres de la carrera de Periodismo se encuentra historia, en algunas aquello es volver a Estudios Sociales y Cívica.

Algunos dicen que esos cursos son una pérdida de tiempo, en especial cuando para muchos se necesita reforzar la parte tecnológica o de emprendedor, sin embargo, cuando estás en la calle “reporteando” o te toca entrevistar una fuente que es, literalmente, una enciclopedia andante, es cuando dan gracias por esas clases.

Sí, todo está en Internet, si necesito averiguar una fecha o corroborar un hecho, solo digito la información en el buscador, pero, tener el conocimiento es necesario para, si se quiere ver así, no quedar mal.

De acuerdo con el periodista Arnoldo Rivera Jiménez, ninguna nota cae del cielo, siempre hay un antecedente y conocerlos le da al comunicador muchos recursos para escribir, eso sí, es muy importante conocer la fuente y el tema.

“Por ejemplo, con el reciente proceso electoral era conocer la historia del Tribunal Supremo de Elecciones, por qué existen ciertos procedimientos, cuántas veces hemos ido a una segunda ronda”, manifestó Rivera.

Enrique Leiva Leyva, periodista y profesor de Periodismo Electrónico, señaló que muchos futuros comunicadores llegan a las aulas con poco conocimiento de cultura general y aunque no todos estén enfocados en ser historiadores, es importante que un periodista pueda tener claro conceptos básicos de la historia para formarse como profesional. 

“Muchos de los estudiantes únicamente piensan de la actualidad al futuro, pero olvidan tener presente el pasado como parte fundamental de la historia de la humanidad”, acotó Rivas, quien aseguró que las universidades deberían darle un enfoque más integral a la historia de la cultura del mundo para poder forjar profesionales más completos, que salgan a la calle con un bagaje cultural mayor. 

Está en cada quien prepararse, por eso busque cursos relacionados con la fuente, en Internet hay varias plataformas que imparten talleres virtuales, muchos de ellos gratuitos, pero es muy importante leer e investigar para entrevistar a la fuente de manera adecuada, demostrar cierto manejo del tema frente a él o ella y frente, además del prestigio profesional.

Agregar comentario

Comentarios