Viernes 21 de Septiembre, 2018
Actualidad

Conozca los pasos básicos para montar un negocio de servicios

Rita Castro Vargas
Martes 26 de Junio, 2018

¿Pero por qué no te montás tu propio negocio?, es la pregunta que todo profesional recibe al graduarse de la universidad o al pasar cierto tiempo sin encontrar trabajo.

Sí, en el caso de los profesionales en comunicación no es mucha la inversión que se necesita en cuanto a equipo, pero es muy importante conocer cuáles son los pasos básicos a nivel tributario y legal para establecer una compañía de servicios.

Sabemos que  los requisitos varían dependiendo del área de negocio, si alquilará local comercial o pondrá la oficina en la casa, tipo de patente, cantón en donde piense abrir el negocio, etc, etc, etc, etc.

De acuerdo con Ignacio Solís, experto en desarrollo de negocios, cuando una persona o grupo de personas toman la determinación de montar un negocio lo más probable es que ya tengan madurada la idea, el producto o servicio y su modelo de negocios (propuesta de valor, diferenciación, mecanismos de monetización, recursos y alianzas claves, actividades críticas, entre otros).

“En este caso, mi recomendación es que el primer paso sea determinar cuál será el vehículo o entidad que utilizarán para legalizar, organizar y ejecutar ese negocio. Es decir, seleccionar bajo qué figura trabajará la nueva empresa, lo cual, a su vez, les permite organizarla en términos de representación accionaria, ejecutiva y legal (empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad de responsabilidad limitada, cooperativa, etc.)”, expresó.

Una vez que tenga claro la figura con la que voy a empezar mi negocio viene la inscripción, si es por ejemplo una sociedad anónima se hace ante el Registro Nacional, si es un profesional independiente tiene que ir a Tributación Directa.

Gonzalo Sandstand, vocero de Softland, señaló que el profesional debe contratar los servicios de un contador, ya que hay muchos detalles que se desconocen a nivel de declaración de impuestos que en ocasiones pueden generar una multa importante.

Otros trámites básicos

Ya una vez con la inscripción, es necesario buscar al proveedor de servicio de factura electrónica o familiarizarme con el sistema que ofrece Tributación Directa.

Si usted va a construir o alquilar un local comercial, revise el plan regulador de la municipalidad que corresponda para determinar si el lugar que ya tiene visto es área comercial o mixta, ya de ahí dependerán otra serie de permisos como la patente municipal, Ministerio de Salud, uso del suelo (si es el caso), rótulo a poner.

En la página www.pyme.go.cr hay información de otros trámites, como inscripción ante la Caja Costarricense del Seguro Social, póliza de riesgos del Instituto Nacional de Seguros (INS) y en Tributación Directa.

Pasos previos

“Al emprendedor le aconsejo buscar una incubadora de negocios, como la de la Universidad de Costa Rica o Parque La Libertad, ellos tienen especialistas que lo llevan de la mano en el desarrollo no solo de la idea, también en los trámites, Procomer es otro con un excelente programa para pymes y no cobran, además promueven los encadenamientos, sí, la gente se queja que no hay ayuda, pero existe, solo que el empresario tiene que caminar y buscar, por eso estos espacios como la nota que ustedes están redactando son vitales”, añadió Sandstand.

También recomendó inscribirse como PYME ante el Ministerio de Economía, acercarse a las cámaras como la de Comercio o la de Industrias que tienen comités y grupos de trabajo.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Fecha: 2018-07-10
Buenas tardes, soy colegiado con el carne 1330 y soy periodista. Mi consulta es que puede hacer uno cuando no tiene experiencia en periodismo y desea montar un negocio de servicios. Que recomendaciones me pueden dar. Agradezco su atención. Saludos Fabio Redondo Gonzalez
Comentado por: Fabio Redondo