Primera Plana
Actualidad


Conversatorio entre directores creativos

Alexander Alpizar Quirós * | Martes 17 de Julio, 2018

En el marco del evento “Lo que callamos los creativos, un conversatorio sobre la experiencia”, realizado el pasado 9 de julio por la Universidad Fidélitas, se discutió el significado de la creatividad. 

En el encuentro participaron varios directores creativos de agencias, entre ellos José “Chepe Antillón (Garnier BBDO), Edson Brizuela (Media Naranja) y Fabio Marín (Avance Carat).

Por creatividad se entiende la facultad que alguien tiene para crear, generar ideas e impulsar propuestas novedosas, además de tener un pensamiento original e imaginación constructiva. 

Mitos detrás de un creativo

Para los especialistas, los mitos o creencias que existen alrededor de todo creativo es que son hippies, irreverentes, extrovertidos, sin embargo, estos dan una clara explicación de lo que para ellos es ser todo un creativo. 

El director creativo de Avance Carat, opinó que la palabra “creatividad” es muy compleja de definir, ya que en ocasiones no se entiende el proceso que se necesita para lograr establecer una idea. Mientras que Antillón opinó que una persona creativa no es un fenómeno de la naturaleza, sino que son personas que ordenada o desordenadamente logran llegar a síntesis creativas.

Empero, Brizuela mencionó que el trabajo realizado por los creativos es sumamente serio y profesional.

“Hay como un estigma de que no se trabaja duro para mantener un resultado como el que nosotros tratamos de dejar con nuestros clientes, además de decirse que somos vagos y que fumamos cosas extrañas”, comentó el fundador de Media Naranja.

Procesos de trabajo de los creativos

Al momento de trabajar sobre un proyecto, cada director creativo tiene sus propios métodos para resolver problemas o sacar adelante alguna campaña. Entre los mencionados por los especialistas están:

  • Tener objetivos claros.
  • Diferenciar entre idea y ocurrencia.
  • Trabajo grupal (el inicio del proceso creativo puede ser individual).
  • Mostrar pasión por el trabajo.

Todo proceso creativo comienza con curiosidad, y en el transcurso se va enriqueciendo el conocimiento y habilidades de cada creativo hasta llegar a convertirse en un todólogo, esto, según conclusiones de los especialistas. 

Agregar comentario

Comentarios