Lunes 23 de Abril, 2018
Actualidad

En fiesta democrática, Costa Rica eligió a un periodista como su presidente

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Viernes 6 de Abril, 2018
La noche del 1 de abril ondearon las banderas nacionales, saludando la libertad y la paz, tras la celebración de unos comicios democráticos que resultaron en la elección de Carlos Alvarado Quesada, como el próximo presidente de la República de Costa Rica, segundo periodista en alcanzar la silla presidencial en nuestro país. Otilio Ulate Blanco fue el primer periodista que ejerció la presidencia de la República en Costa Rica, durante el periodo 1949 a 1953.
 
Alvarado Quesada es miembro del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación (Colper) desde el 2004 con carnet 1772, y como muchos de los que han abrazado el periodismo como profesión, también ha incursionado en la literatura con sus libros Transcripciones infieles, La historia de Cornelius Brown, Las posesiones y Temporada en Brighton. 
 
El presidente electo estudió la carrera de periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica. En esta misma Alma Máter obtuvo su maestría en Ciencias Políticas y posteriormente se graduó en la Universidad de Sussex, Inglaterra, en la maestría de Estudios para el Desarrollo.
 
Apoyo al gremio de comunicación
 
“Como comunicador profesional que es don Carlos, estamos seguros de que durante su mandato se mantendrá y protegerá la libertad de prensa y con ello, el acceso a la información, que es vertebral para el fortalecimiento de la democracia”, dijo Allan Trigueros Vega, presidente del Colper.
 
Añade Trigueros Vega que, como expectativa de la mayoría de los miembros del Colper, espera que el gobierno de Alvarado Quesada apoye a los medios de comunicación, no solo con información clara, veraz y oportuna, sino también con la inversión en publicidad, que es una valiosa herramienta para dar a conocer los resultados del desempeño del Gobierno, así como las situaciones críticas que ameritan la atención y el involucramiento de todos los ciudadanos. 
 
“También esperamos que el Presidente electo reconozca el valor de los medios de comunicación como pilares de la democracia, incluidos los medios regionales y especializados, que permiten a los ciudadanos de sus zonas de cobertura contar con información cierta y objetiva, y formarse sus criterios sobre los diferentes temas”, comenta Trigueros Vega.
 
Desde el 2010 la inversión publicitaria en Costa Rica, incluyendo la del Estado, ha bajado drásticamente. Esto ha provocado el cierre de varios periódicos, medios regionales y alternativos, noticieros televisivos y radiales, y con ello el despido masivo de periodistas y otros profesionales de la comunicación que hoy forman parte de las 217 mil personas desempleadas en el país. 
 
“Esperamos que la inversión racional y prudente en publicidad de este gobierno incida positivamente en una ciudadanía más informada y por consiguiente más educada, y en medios de comunicación con mejores recursos profesionales, técnicos e informativos”, comentó el presidente del Colper. 
 
Organizaciones internacionales felicitan a Costa Rica por el desarrollo de su jornada electoral
 
Respeto, paz y una disminución del abstencionismo, así valoraron los organismos internacionales la jornada electoral del pasado 1 de abril.
 
El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica (ONU), en la persona de su coordinadora en el país, Alice Shackelford, felicitó al pueblo costarricense por su compromiso con la democracia y su participación en las elecciones presidenciales, rescató la disminución del abstencionismo con respecto a la primera ronda, como parte de los valores democráticos de la ciudadanía.
 
"Felicitamos a Costa Rica por haber ejercido su derecho a la elección libre de sus gobernantes y esperamos que sea también una ocasión para renovar el compromiso del país con los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): paz, justicia, respeto, derechos humanos, igualdad, tolerancia y solidaridad”, indicó la Coordinadora de la ONU en Costa Rica, por medio de un comunicado de prensa.
 
Shackelford resaltó la elección de una mujer afrodescendiente como vicepresidenta, considerando este hecho de gran importancia para alcanzar una sociedad más inclusiva, y felicitó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por su desempeño en todo el proceso electoral.
 
Por su parte el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, quien encabezó el equipo de trabajo de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó la madurez política de ambos candidatos y el espíritu cívico del pueblo costarricense.
 
La Misión enfatizó el nivel técnico y organizativo del TSE, así como la certeza y tranquilidad que ofrecieron a los electores con resultados prontos y precisos, ejemplo para el resto de los países de la región.
 
Retos por superar
 
La ONU llamó la atención sobre la necesidad de unir esfuerzos para afrontar los principales retos que tiene el país en materia de derechos humanos, desarrollo sostenible, desigualdad, situación fiscal y seguridad ciudadana entre otros. 
 
Esta organización se comprometió a trabajar junto con el presidente, los poderes de la República, los gobiernos locales y demás sectores de la sociedad para el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030.
 
Para la OEA, hay una preocupación con respecto al tono de los debates y discusiones con respecto a las anteriores elecciones, especialmente demostrados en manifestaciones ofensivas por medio de las redes sociales. 
 
Este organismo subrayó que los estudios de opinión “no son necesariamente una herramienta de predicción certera de los resultados” y recomienda el análisis y discusión del rol que tienen en nuestro sistema electoral, así mismo extenderán un informe acerca de  aspectos como la organización y tecnología electoral, financiamiento de campañas, participación política de la mujer y justicia electoral, concluyó.
 
(Fotografía de portada: Facebook de Carlos Alvarado)

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario