Jueves 21 de Febrero, 2019
Actualidad

Costa Rica se une a conmemoración del Día de la Internet Segura

Redacción Primera Plana
Martes 5 de Febrero, 2019

Este martes, más de 140 países del mundo se unen para concientizar a la población sobre la importancia de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes.

Se trata del Día de la Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), un evento promovido por la Comisión Europea, que se celebra cada mes de febrero y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y crear conciencia acerca de la seguridad en Internet.

Bajo la consigna “Juntos por una mejor Internet” este año los esfuerzos se orientan no sólo hacia la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

“Se trata de hacer un llamado a niños y jóvenes, padres y tutores, profesores, educadores, así como a las empresas y responsables políticos, para participar de forma activa en la creación de una Internet mejor.  Nuestro país ha mostrado avances significativos en cuanto al acceso y uso de las tecnologías digitales, que se muestran en una mayor alfabetización digital, una mejora sustantiva en la democratización de la información y mayores oportunidades para la educación, la creación y la innovación, ahora nos toca velar por que esta herramienta sea usada de manera segura para todos” comentó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

 

Análisis país

Datos publicados por Fundación Paniamor, en alianza con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica y que corresponden a la primera encuesta nacional “Niñez, Adolescencia y Tecnologías Digitales en Costa Rica”, revelan que los niños y adolescentes de 17 años o menos, tienen prácticamente las mismas habilidades en estrategias de cuido y uso seguro de Internet que las personas adultas que deben guiarles.

Esto quiere decir que aunque las personas que tienen a su cuido a las personas menores de edad, no poseen mayor preparación en el uso de tecnologías digitales, más que el contacto cotidiano que ellas y ellos les dan.

Según indica el estudio en su apartado de ‘Habilidades digitales’, en cuestiones como ‘Reconocer información que no se debe compartir’, ‘cambiar opciones de privacidad’, ‘sacar o borrar contactos’, ‘reconocer distintos tipos de licencias en Internet’ o ‘revisar cuánto dinero se ha gastado en aplicaciones móviles’; el conocimiento de las personas adultas apenas y supera al de los niños y adolescentes.

“En el marco del Día de Internet Segura, los datos de esta encuesta nos aportan un punto de reflexión sobre cómo las personas adultas con roles de cuido y acompañamiento debemos mejorar nuestras estrategias de modelaje que no sólo les proteja en espacios digitales seguros sino que y al mismo tiempo les potencie para maximizar las oportunidades que brindan las tecnologías”, expresó Mariam Carpio, directora de Niñez, Adolescencia, Tecnologías y Desarrollo de Fundación Paniamor.

Por su parte, el estudio “Uso de Internet en prácticas culturales y formación de los estudiantes de secundaria en Costa Rica” realizado por el MICITT a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Cultura (ENC) 2016, reveló que los estudiantes de secundaria en Costa Rica realizan un uso más intensivo de Internet en actividades en redes sociales y actividades lúdicas y recreativas.

Además, las personas jóvenes son nativas digitales en el uso intensivo de Internet, lo que se refleja en que 9 de cada 10 estudiantes de secundaria utilizaron la red durante los 30 días anteriores a la aplicación de la encuesta.

“El Internet es una herramienta tecnológica para la inclusión social, para sentirse parte de una cultura, para participar y ejercer nuestra ciudadanía. Por eso, como mamás y papás, debemos garantizarles un espacio seguro, e inspirarles para prosumir (producir-consumir) y crear”, indicó Carpio.

Un comunicado de Paniamor señala que 73.9% de los menores entre 9 y 17 años tienen un teléfono celular con acceso a Internet y es este dispositivo con el cual se conectan más veces al día a la red global, con una media de 3.7 conexiones diarias.

Las personas menores de 17 años también se conectan al día un promedio de 1.32 veces a través de televisores inteligentes, 1.18 veces por medio de una notebook y 0.95 veces usando consolas de videojuegos.

Los datos fueron recolectados como parte de la iniciativa “Costa Rica dice No a la Explotación y Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes”, conocida como CR-NEXST., realizada por Paniamor en alianza con el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Costa Rica es el primer país en Centroamérica y El Caribe en el que se realiza este estudio, el cual que forma parte de la red Internacional GLOBAL KIDS ONLINE y que busca generar una base rigurosa de evidencia comparativa sobre el uso de internet en los niños y adolescentes.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario