Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.82585.88
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Costa Rica sufrió 19 millones de ciberataques en solo tres meses

Valeria Montenegro Mora   | Lunes 24 de Junio, 2019

 

En apenas tres meses, de enero a marzo de 2019, los costarricenses enfrentaron más de 19 millones de ataques cibernéticos, según una investigación de la empresa Fortinet, experta en soluciones de ciberseguridad.

Esto equivale a un promedio de 211 mil intentos diarios por vulnerar la seguridad de las páginas de entidades públicas y bancos, principalmente.

“La ciberseguridad pasó de ser un elemento complementario a una necesidad crítica para toda empresa en su proceso de transformación digital; es un tema global y Costa Rica no escapa a esta realidad donde vemos ciberamenazas que aumentan a un paso alarmante, tanto en cantidad como en sofisticación”, expresó Joaquín Martínez Meraz, representante de Fortinet Costa Rica.

Las entidades de financieras y organismos gubernamentales son los más atacados; sin embargo, las pymes también han sido víctimas debido a la vulnerabilidad de sus sitios.

 

Engaño a víctimas

El tipo de ataque más frecuente es el phishing, que constituye el 20% de los ataques de Costa Rica, y ocurre cuando “un cibercriminal ataca a su presa por medio de una comunicación, comúnmente el correo electrónico, o por medio de un mensaje de texto o una llamada; con el fin de adquirir información crítica, para luego usarla en su contra”, indicó Martínez.

Otros ataques son:

  • Spear Phishing: Información que se podrían conseguir en redes sociales. El atacante envía un correo electrónico muy personalizado para que la persona caiga en el engaño.
  • Vishing: Se recibe un mensaje pre grabado fingiendo que es de una organización legítima diciendo que hay problema con su cuenta de banco o cuentas personales, solicitando que llamen a un número de teléfono de soporte al cliente falso y ahí piden datos personales para la resolución del problema.
  • Smishing: Se recibe un mensaje de texto solicitando que llame a un número o que ingrese a un link. El mensaje puede parecer de una organización particular e incluso contener el número de cuenta.

 

Luchar contra el phishing y sus tipos

 

Fuente: Fortinet.

 

Según Rodolfo Castro Delgado, gerente de Ingeniería de Fortinet Centroamérica, por lo general, los errores de configuración o implementación generan brechas para el ciberdelincuente, razón por la cual siempre se debe estar preparado para recibir diversos tipos de ataques.

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario