Primera Plana
Actualidad


Costa Rica tiene deuda pendiente con la vejez

Rita Castro Vargas | Miércoles 17 de Junio, 2020

Un trabajo más arduo a nivel de las instituciones y mayor conciencia de parte de la sociedad, son dos de las peticiones que hicieron la Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) en el foro sobre maltrato en la vejez, organizado el lunes anterior por el Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación.

Teresita Aguilar, presidenta de la Junta Directiva de Conapam, indicó que actualmente hay 115 ancianos abandonados en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), han detectado que quienes llegan a dejarlos brindan datos falsos, por lo que se les hace imposible localizarlos.

En el caso de Ageco, Johanna Fernández, presidenta de la Junta Directiva, expresó que en lo que llevamos de 2020 han recibido 253 llamadas de ayuda por distintos tipos de violencia.

Precisamente el lunes 15 de junio, día Nacional Contra El Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia Hacia las Personas Adultas Mayores y el Día Mundial Sobre la Toma de Conciencia Sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, el presidente de la República Carlos Alvarado firmó la Ley 9.857 que penaliza el abandono de las personas adultas mayores.

La pena sería de 6 a 10 años de cárcel cuando el abandono lleve a la muerte de la persona adulta mayor; entre 3 y 6 años, cuando el abandono cause daños graves en su salud; y entre 6 meses y 3 años, cuando se ponga en peligro la salud física o psicológica de la misma.

Para ver el foro completo ingrese al siguiente link https://www.facebook.com/colpercr/videos/709635599812404/

Agregar comentario

Comentarios