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Fuente: BCCR
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Costarricenses desarrollan microempresas en busca de oportunidades

Javier Barrantes Vega | Lunes 29 de Julio, 2019

Tener autosuficiencia económica, laboral o de franja horaria y nuevas oportunidades en el mercado, es el objetivo de algunos costarricenses quienes deciden emprender sus propios negocios, o bien, crear sus microempresas.

En Costa Rica hay alrededor de 135 mil empresas pequeñas, las cuales emplean a la tercera parte de la población económicamente activa, además de que el 34% del Producto Interno Bruto (PIB) es generado por este sector empresarial, de acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Ministerio de Hacienda.

Para la Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora, el emprendimiento nacional está, en parte, sujeto a la “capacidad global del país”, y a condiciones como el acceso a la educación académica y el fortalecimiento o dominio de un segundo idioma.

“Algunas personas consideran el acceso a la formalización de los proyectos de emprendimiento, como engorrosos y que tardan mucho tiempo, pero el Meic ha hecho el esfuerzo para que los procesos de inscripción y de formalización sean más amigables y menos densos y tediosos para la población”, manifestó Hernández.

Mercado exigente

Las pymes alcanzan su etapa de maduración, tras en un período mínimo de cino años de existencia y de siete años, en el caso de emprendimiento de biotecnología.

Hernández expresó que la responsabilidad en la efectiva maduración de la pyme recae sobre la capacidad de reinvención de productos o servicios que ofrezca la empresa y asegura que una buena idea, no siempre es “un gran negocio”.

“Si yo fabrico cajas, tal vez tengo que buscar un producto más amigable con el medio ambiente, o algo que lo haga más versátil, de forma que me de un multiuso. Eso se llama reinventarse. Actualmente el avance tecnológico es muy intenso, lo cual debe ser aprovechado por las pymes”, señaló la ministra.

Finalmente, una relación cercana entre microempresas y plataformas de acompañamiento como las que ofrece el MEIC, son de vital importancia.

Hernández mencionó que hay una tendencia del emprendimiento a girar en torno a la idea del financiamiento cuando en realidad hay una serie de variables que tienen que ver con alianzas, movimiento del producto, moda, gustos y preferencias de la gente, que el empresario debe tomar en cuenta y que precisamente los centros de acompañamiento están para contribuir a desarrollarlas.

 

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