Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 588.41594.97
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Deportes extremos y naturaleza, una combinación llena de adrenalina

Rodrigo Díaz Loría | Miércoles 6 de Febrero, 2019

Tener un encuentro cercano con la naturaleza y a la vez vivir la adrenalina de un deporte extremo es una combinación que prácticamente cualquier turista desea vivir cuando viene a Costa Rica.

Entre 2015 y 2017, más de la mitad de los visitantes extranjeros disfrutó de algún deporte de aventura, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Deportes como el rafting, bungee jumping, tubing rappel y otras actividades acuáticas y aéreas estuvieron en la agenda de quienes llegaron al país, pero también se ha vuelto una nueva opción para los nacionales que buscan vivir una experiencia diferente cuando van a un destino turístico.

Aunque son conocidos los videos de profesionales que arriesgan sus vidas con sus acrobacias, la práctica de un deporte extremo no significa que haya que jugársela entre la vida y la muerte.

Son deportes con riesgo, pero riesgo controlado.

Las empresas más serias que ofrecen estos deportes cumplen con estrictas medidas de seguridad que incluyen la compra de modernos equipos de protección y mejor capacitación a los guías.

Por ejemplo, el año pasado varias empresas del sector turístico de Costa Rica capacitaron entre septiembre y diciembre a 275 guías de todo el país y obtuvieron la certificación de la Federación Internacional de Rafting (IRF). 

En nuestro país, la Asociación de Deporte Aventura y Remo, es el ente administrador y representante del programa GTE (Guide Training and Education Award System) de la Federación Internacional de Rafting (IRF) en Costa Rica, tiene la capacidad de certificar personas que podrán ser reconocidos como guías de rafting o safety kayakers en cualquier parte del mundo.

“La certificación consiste en un examen teórico-práctico, con temáticas como niveles de agua, sentido común y toma de decisiones. Todos los interesados pueden optar por los siguientes tipo certificación: RG2, RG3, RG4 o Safety Kayaker”, manifestó Rafael Gallo, propietario de Ríos Tropicales y representante de Costa Rica ante la IRF. 

Todas estas medidas permiten que la práctica de deporte extremo no quede confinada a un grupo de temerarios y que cada vez más personas tengan la posibilidad de disfrutar su práctica. 

Muchas empresas incluso organizan eventos y exhibiciones para el disfrute de toda la familia.

Un ejemplo es la organización del festival aéreo Jaco Air Fest promovido por la empresa Bex Paragliding dirigida por Esperanza Gallego, que incluye la presencia de pilotos de 46 naciones quienes harán exhibiciones de parapente impulsado y de motor.

En la actividad, que se realizará entre el 8 y 10 de febrero en Jacó, también habrá competencias con drones y exhibición de paracaidismo, búmerans y freesbees. Todas las actividades se realizarán frente al centro comercial Jaco Walk.

Claudia Gallego, directora de medios, expresó: "por primera vez tendremos a tres ex campeones y un campeón mundial de parapente, ellos brindarán un espectáculo de calidad, además habrá competencia de drones, incluso una exhibición de Aviación Civil, este festival nos permitirá colocar a Costa Rica como un destino para actividades de deportes extremos, beneficiando a las comunidades donde se realice y dando también oportunidad a los nacionales que los practican".

Agregar comentario

Comentarios