El protagonismo de las redes sociales en campañas políticas
Linda Torres Jiménez | Lunes 23 de Julio, 2018Alejandro Jiménez Granados, un joven de 18 años, estudiante con conocimientos en inversiones en línea, utiliza la tecnología y las redes sociales no solo como herramientas de trabajo, si no también de información y comunicación, crucial para la toma de decisiones.
Jiménez es una de las personas que representa a gran parte de la población joven en Costa Rica que se caracteriza por ser usuarios frecuentes de las redes sociales, medio de comunicación que se ha vuelto clave para las campañas políticas en el país.
“Los datos que se nos muestran en las redes sociales no siempre son los mejores, en las anteriores votaciones me sentí indeciso, una empresa encuestadora dice algo y en redes sociales se ve otra cosa, creo que las redes son más certeras”, mencionó el estudiante.
De acuerdo con el project manager, Sergio Alfaro Obando, quien laboró en campañas municipales del Partido Liberación Nacional (PLN), como también en la precandidatura de José María Figueres Olsen en 2016, considera que las redes sociales se pueden convertir en un gran aliado para los partidos políticos.
“Por ese medio podemos mostrarle a las personas un lado muy diferente de los políticos. El truco está en que de verdad las personas perciban ese lado más cercano y accesible del candidato”, destacó Alfaro.
Asimismo, el experto, destaca que parte fundamental de las redes sociales es la interacción con el público debido a que las personas juegan un papel muy importante porque se pueden convertir en influenciadores en el proceso electoral.
Por su parte, el licenciado en diseño y comunicación visual Álvaro Jiménez Morales, quien ha estado presente desde el 2009 en las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC), apoya el argumento de que las redes sociales son esenciales en la actualidad como medio de cercanía de los candidatos a la población del país.
“Si se utilizan adecuadamente, las redes sociales pueden ser la herramienta clave para el partido político que desee expandirse, comunicar e informar a la ciudadanía, ya que a la gente le gusta percibir acciones que son naturales, ayudan a generar simpatía y la naturalidad del candidato”, mencionó Álvaro Jiménez.
Aspectos negativos
La otra cara de la moneda se adhiere quizá al lado de los llamados “memes”, imágenes, videos e información errónea o que trata de desprestigiar un partido político como también todo el trabajo que hay detrás de una campaña política.
El licenciado Jiménez desestima el uso de las redes sociales con el fin de desacreditar un partido político o difundir informaciones falsas, ya que es todo lo contrario al trabajo que se realiza en campaña que lo único que se pretende es presentar una opción presidencial, diferente, coherente y que siempre está presente con mensajes útiles.
“En una era donde la gente sólo lee titulares, que sólo lee tres o cuatro segundos de lo que ve y que no se toma el tiempo en corroborar la información, o que si la fuente es confiable, eso genera mucha desinformación y un problema que hay que saber enfrentar”, argumentó el diseñador y comunicador visual.
Sin embargo, existen quienes aprovechan los “memes” como una oportunidad para expandir información en campaña política, tal es el caso del regidor, periodista y fundador del Partido Ecológico, José Hernández Pérez.
“En relación a cómo me ha ayudado a expandir el nombre o la marca del partido, las redes sociales son un gran aliado como herramienta enfocada a un mensaje específico y público meta, por lo que el tema de los memes más bien ha sido beneficioso a la organización. Al nosotros mantener un discurso consistente y claro, no somos objetivos de burlas” mencionó Hernández.
Caso de éxito
En relación con la experiencia que Álvaro Jiménez tuvo como sub-productor ejecutivo de la pasada campaña política de Carlos Alvarado Quesada, dejó en evidencia que sin ayuda de las redes sociales no se hubiese ganado las elecciones.
“Parte de lo que se obtuvo buena respuesta fue de los “Facebook Live” con la intención de debatir con la ciudadanía cuando no fuimos invitados a algunos debates por otros medios de comunicación tradicionales”, agregó Jiménez.
Además, dentro los formatos que obtuvieron mejor respuesta del electorado fue el de “realizar videos cortos debido a que los costarricenses por lo general leen sólo titulares o en un texto no avanzan más de tres o cuatro segundos”, añadió el licenciado.
Cabe destacar que en la campaña política del ahora Presidente de la República, Carlos Alvarado, entre los métodos que más llamó la atención de la gente, fue el de brindar su número de WhatsApp con la finalidad de abrir más caminos para que la población se comunique, manifieste sus dudas y reciba una pronta respuesta del mismo candidato.
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