Jueves 16 de Agosto, 2018
Actualidad

El pulso del deporte a través del periodismo creativo

Linda Torres Jiménez
Lunes 30 de Julio, 2018

Antes de la era digital, la manera más seria de comunicarnos era la presencial, lo mismo pasaba con el periodismo, estos profesionales debían trasladarse hasta los lugares más remotos con tal de entregar a la audiencia información precisa y veraz.

La comunicación deportiva se definía por ser de carácter muy crítico, que cuestionaba mucho y respetaba profundamente los valores éticos que identifican al periodismo.

Asimismo, con el ingreso de nuevas tecnologías los reporteros tienen la tarea de buscar las estrategias más creativas e innovadoras para informar sobre el lenguaje que todas las personas conocen, el deporte.

Para el exjefe de deportes Repretel, Juan Sánchez Cascante, a los periodistas de la vieja escuela no les importaba el complacer a una fuente, más bien se enfocaban en mantener el equilibrio y análisis de la información.

“Siempre daba mucho deseo de informar, había apoyo de los medios federativos, en determinados momentos se llegaban a hablar sobre algunos periodistas y se defendían a los comunicadores. Ahora en el periodismo, se dejan hasta imponer condiciones de los encargados de prensa”, mencionó Sánchez.

Sin lugar a dudas el periodismo ha evolucionado, la facilidad que los medios digitales aportan es evidente. Sin embargo, una herramienta como el internet puede ser un arma de doble filo con esta rama del periodismo, por lo que siempre se recomienda comprobar la información.

De acuerdo con el licenciado en producción audiovisual y director del sitio web Publicostarica.com, Aldo Navarro Briceño, se debe aprovechar de manera adecuada los nuevos instrumentos tecnológicos, sin evitar la capacidad de verificar lo que se publica o rumora en el acontecer deportivo.

“Cualquier persona que entra a una carrera como esta, tiene que estar constantemente al cambio con las nuevas tecnologías, con ellas siempre se debe cuidar el tipo de información, para poder desarrollar mejor la profesión y así facilitar a la audiencia la actualidad en el deporte”, dijo Navarro.

¿Qué necesita un periodista de deportes?

Para hacer periodismo deportivo, primeramente, se necesita una gran disciplina, estar atento a los cambios y conocimientos básicos a los diferentes deportes, también ser una persona sumamente creativa y que tome en cuenta que trabaja en un medio sensible. 

El director de Publicostarica.com, considera que en esta rama del periodismo de deportes no se debe quedar únicamente con la información, también es necesario que como periodistas entreguen a la audiencia una identidad que lo destaquen del resto. 

“Importante dar un sello propio a los comentarios, que tenga un impacto, una relevancia, que no sea sólo por publicar. El analizar sirve para dar un valor extra a la información, entonces al darle esa pasión y profundidad a lo que publico se mostrará a la gente con interés” comentó el licenciado. 

Se debe destacar que como comunicadores deportivos, es importante interpretar rendimientos tanto de atletas, jugadores y entrenadores para dar una noción clara de lo que pasa en el medio. 

Interés público

En el ámbito de periodismo de deportes se debe considerar que los temas de interés público se basan en qué tanto se lleva a cabo un evento de estos, de ahí dependerá su prioridad. 

“Conforme a cada cuanto ocurra los encuentros es que se pude definir qué tanto interés va a generar. Un evento como el de fórmula 1 ocurre cada tres semanas, no es como el fútbol que es prácticamente todos los días y que convoca a gran cantidad de personas y seguidores de los jugadores”, añadió Navarro.

Fuentes

Se debe ser responsables con las fuentes en el periodismo deportivo, ya que profesionales en el área señalan que muchos de los dirigentes del deporte desean manipular la información o bien, se crean rumores por determinado tema. 

“Debemos acudir a comunicados oficiales, de equipos, federaciones, de cuentas oficiales (redes oficiales), si no se tiene el tema a la mano ojalá acudir a alguien que pueda manejar la información sobre un tema en específico. Además, contar con base de datos amplia, crear una red de contactos, conferencias y no hacer caso a especulaciones”, agregó Aldo.

Mundial de Fútbol

Para Aldo Navarro un tema como lo es el Mundial de Fútbol, es un hecho importante  debido a la gran cantidad de masas que mueve este evento, lo que presenta una oportunidad a nivel económico, social, inclusive político.

“El fútbol también genera más pasión que los deportes individuales, da para hablar más, a diferencia de los deportes individuales que por más que te guste, no genera esa chispa que puede generar los deportes colectivos como por ejemplo el voleibol”, acotó el productor audiovisual.

Cabe destacar que el periodismo deportivo se debe fortalecer con nuevos y distintos métodos para un público que consume este tipo de noticias en un periódico, un diario digital o en televisión. Siempre dar un valor agregado para cada público.

“La gente que quiera incursionar en esto debe saber que el deporte no es lo único, que se debe estudiar periodismo a nivel global para tener una buena noción de lo que es la comunicación, saber desarrollar diferentes temas y no sólo del ámbito deportivo”, agregó el licenciado Aldo Navarro. 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario