Domingo 22 de Julio, 2018
Actualidad

Emprendedores encuentran en la era digital la supervivencia periodística

Alexander Alpizar Quirós *
Viernes 15 de Junio, 2018

Una nueva ruta de crecimiento por parte de emprendedores periodistas latinoamericanos ha surgido y el internet es un actor clave en ese proceso, guiado principalmente por los emprendimientos digitales, cuyo objetivo es enfocarse en cubrir temas urgentes que están ausentes en los medios tradicionales.

Fabiola Torres, periodista de investigación, cofundadora y editora de Ojo Público Perú, dijo que hay que aprovechar la crisis que enfrentan los medios tradicionales para poder reinvindicarse, ya que se ha llegado a una etapa en la que se están cortando costos y la comunidad de medios nativos digitales puede ser la solución.

Ojo Público es un medio digital creado por la periodista junto con otros colegas en el 2014, quienes salieron del modelo del periodismo tradicional para emprender y forjarse un camino distinto a lo que se venía haciendo en este ámbito.

El periodista y emprendedor costarricense, Cristian Cambronero , fundó hace nueve años su propia agencia de publicidad digital porque nunca le gustó la idea de trabajar para una organización periodística, ya que quería ser el único responsable de su contenido.

 “Esta experiencia me ha dejado ver todo desde una ventana privilegiada y del otro lado de esta historia, que es el presupuesto publicitario de las marcas de los anunciantes, es decir, de la inversión que terminan sosteniendo los emprendimientos periodísticos”, explicó Cambronero.

En Costa Rica hay medios de comunicación que se están modernizando y tratando de ajustarse a las exigencias  tanto  del mercado como de los lectores. Por ejemplo, eldiario.es, según comentó Cambronero, es uno de los medios de comunicación digital que ha logrado concretar un modelo de gestión a partir de suscripciones muy efectivo que le garantiza independencia, mientras que Torres cree que Delfino.cr es otro medio que ha evolucionado bastante.

¡Depender de la publicidad ya no funciona!

La publicidad es una de las más tradicionales fuentes de ingreso, sin embargo existen nuevas formas de recibir dinero. 

Yanancy Noguera, Directora de Punto y Aparte, realizó un estudio sobre algunos esquemas de generación de ingresos  de  plataformas tradicionales y digitales.  Entre ese tipo de ingresos encontró:

  • Amigos de socios que generan donaciones voluntarias vinculados a esa asociación o a esa fidelidad que generan con el medio.
  • Personas que desarrollan eventos y actividades diversas las cuales hacen que se generen ingresos.
  • Búsqueda de contribuciones de organizaciones y en unos casos, alianzas con ONG´s.
  • Membrecías, alianzas, crowdfunding, entre otros.

Según Noguera, los medios CR HOY, AmeliaRueda.com y Delfino.cr apuestan al periodismo de investigación y a noticias de última hora, con una propuesta hacia la atracción de publicidad, sin embargo, Delfino.cr es quien utiliza un esquema de suscripciones, además de tener alta vinculación con redes sociales y gran comprensión del concepto de comunidad.

Medios digitales como Animal Político (México), Silla vacía (Colombia) y Chequéalo (Argentina), tienen más de cinco años de experiencia y están demostrando que es posible hacer periodismo de calidad y profundidad en la internet.

Fuerza de voluntad, curiosidad y valentía, son las características que debe tener todo emprendedor si quiere forjarse un camino fuera de lo tradicional.

 

 


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Fecha: 2018-06-16
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Comentado por: Randy