Martes 19 de Junio, 2018
Actualidad

Emprendedurismo, una oportunidad ante el desempleo

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Lunes 28 de Mayo, 2018
El desempleo es uno de los males que aquejan no solamente a los profesionales en comunicación, sino a los trabajadores en general, provocando que las personas realicen trabajos lejanos a su campo de estudios, ante la necesidad de contar con el salario para su subsistencia.
 
Las cifras no son nada alentadoras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, para el primer trimestre del 2018 la tasa de desempleo subió al 10,3% de la fuerza laboral activa, lo que significa cerca de 230 mil personas desempleadas, y la informalidad laboral se mantiene en 41,4%. 
 
Ante esta perspectiva una de las soluciones más interesantes es el emprendedurismo, es decir, la oportunidad de generar su propio empleo, por medio de servicios y productos innovadores de gran valor.
 
El emprendedurismo digital
 
Cristian Cambronero, pionero en la comunicación digital independiente, comentó a Primera Plana que los comunicadores deben valorar el emprendedurismo como una alternativa real, pero que hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones para que la iniciativa se convierta en una fuente de subsistencia y no en una enorme frustración.
 
Cambronero resaltó que es necesario derribar el mito de que un emprendimiento en comunicación es un medio noticioso, pues hay gran variedad de alternativas que permiten innovar y explorar nuevos géneros.
 
Comentó que el optar por un medio noticioso generalista, que pretenda competir con La Nación o CRHoy, no es una buena decisión y está muy lejos de convertirse en una verdadera alternativa de crecimiento para los periodistas.
 
"Hoy por hoy hay un universo enorme y vasto de oportunidades reales y bastas en el periodismo informativo en sus distintas especialidades y géneros, otros ejercicios del periodismo, la exploración de nuevos formatos, los podcast, la comunicación vía redes sociales, los videos, los canales de You Tube, la comunicación directa vía móvil, los propios chats, los bots, etc. Es decir, hay un sinfín de posibilidades y el único límite es la creatividad”, agregó Cambronero.
 
El experto recomienda valorar nuevos contenidos especializados o nichos de audiencias, que ofrecen un factor diferenciador que permita rentabilizar el negocio.
 
Cambronero explicó: “Los medios de nicho, los medios hiper locales o especializados en temas específicos para una audiencia muy particular, creo que hay una enorme oportunidad y desde el punto de vista de la publicidad también hay una enorme oportunidad porque hay una gran cantidad de presupuestos, que se están destinando a comunicación digital que sencillamente no existen los soportes para colocar esa pauta”.
 
Emprendedurismo en medios tradicionales
 
Andreas Cordero Ramírez, directora del periódico mensual Actualidad Talamanqueña, miembro del programa Sello de Garantía del Colegio de Periodistas (Colper), conversó con Primera Plana acerca de su experiencia  al crear un medio escrito regional, en un lugar donde no existían otros informativos.
 
Actualidad Talamanqueña es un periódico informativo, educativo y cultural que se publica de manera impresa. Cordero indicó que “en un principio fue muy difícil que la gente lo conociera y ahora es un éxito rotundo, la gente lo ha acogido muy bien”.
 
La periodista indicó que la pauta publicitaria es difícil de conseguir a pesar de que cubren zonas de alto movimiento turístico como Cahuita y Puerto Viejo. Pero también se apoyan con contratos pequeños e instituciones, además con la venta del periódico apoyan a los comerciantes de la zona.
 
“Esto es de pasión y corazón, más que economía, hay momentos difíciles, pero un emprendimiento regional es algo que da identidad a la gente, por eso vale la pena”, concluyó Cordero.
 
Consejos para emprendedores
 
El artículo “Emprendimientos de éxito” escrito por Ana Alfaro, mentora de emprendedores, publicado en la edición de mayo del periódico “Hoy en Positivo” (también miembro del programa Sello de Garantía), menciona que Costa Rica es el sexto país de emprendedor a nivel latinoamericano y 56 a nivel mundial, pero el 80% de los emprendimientos no sobrepasan los 3 años de vida en el mercado, según el Instituto de Emprendimiento y Desarrollo Global (GEDI).
 
La consultora explica, en resumen, que para emprender es necesario:
 
-Tomar en claro las habilidades y talentos que se tienen o se pueden desarrollar.
-Llevarlo a cabo e esfuerzo con pasión con pasión, para crear un vínculo de fidelidad.
-Hacer una investigación del entorno.
-Aplicar la creatividad y la innovación.
-Revisar lo qué se necesita y lo qué se tiene.
-Diseñar un plan de negocios.
-Apoyo de guías y mentores.

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