Viernes 19 de Octubre, 2018
Actualidad

¿Estás pensando en estudiar carreras afines a la comunicación?

Alexander Alpízar Quirós*
Jueves 26 de Julio, 2018

Las carreras de comunicación son consideradas en  la actualidad como una pérdida de tiempo debido a la saturación que existe, sin embargo, el alcance de un comunicador y las posibilidades de desarrollo van más allá de un televisor, radio, o prensa escrita, donde las probabilidades y oportunidades de crecimiento son cada vez mayores.

Prácticamente todo lo que se tiene alrededor es comunicación, desde relacionarse con otros, al momento de hacer un trámite o elegir qué producto comprar.

Ventajas

Andrey Araya Rojas, periodista y profesor de la Universidad Federada San Judas Tadeo (UST), considera que el ser humano por necesidad debe comunicarse, por lo que para tener una buena comunicación se debe de transmitir los mensajes con persuasión.

“Encontrarás medios de comunicación que necesiten periodistas avezados que olfateen la noticia y sepan transmitirla en las diferentes plataformas digitales; empresas que necesitan comunicarse tanto con sus colaboradores internos como lo son sus clientes y proveedores, y es ahí donde entra la comunicación institucional”, comentó Araya Rojas.

Michael León Delgado, periodista y relacionista público, opina que el profesional en comunicación puede acomodarse en cualquier área de trabajo y combinarla con otras profesiones. 

“Ser un comunicador íntegro y multifacético que conozca de administración, mercadeo, publicidad, periodismo, fotografía y diseño gráfico es una gran ventaja a la que se puede enfrentar todo profesional de la comunicación”, explicó León Delgado.

Cualidades de un comunicador

La comunicación permite analizar procesos de transmisión de mensajes, investigar y analizar, por lo que estar en constante actualización es determinante para expandir el bagaje cultural.

Para Araya Rojas, tener una gran capacidad de adaptación al cambio, una mirada amplia sobre el campo de la comunicación y capacidad de asombro y curiosidad, son cualidades que debería tener toda persona que incursione en el ámbito de la comunicación. Mientras que León Delgado considera que el dinamismo, la visión, creatividad y saber controlar las presiones, son características indispensables de todo comunicador.

Dificultades

Jóvenes inmersos en el mundo de la comunicación se preguntan si verdaderamente vale la pena estudiar carreras de comunicación, esto, debido a la poca demanda laboral que existe desde hace un tiempo atrás. 

El periodista y profesor de la UST, considera no haber ninguna complicación diferente en cuanto al resto de carreras profesiones.

“La respuesta más fácil es la “saturación”. En los años 60, La Nación decía que ya no tenía espacio para más periodistas porque habían muchos en el país, sin embargo, periodistas se siguen graduando de las universidades y logran colocarse”, argumentó el profesor de la UST.

Por su parte, León Delgado, opina que encasillarse y pensar trabajar solamente para un medio de comunicación masivo, es la principal dificultad la cual podría enfrentar todo profesional en comunicación.

Tanto León Delgado como Araya Rojas, aconsejan tener pasión por el oficio  desde que se inicie con los estudios, además de adquirir la experiencia necesaria mientras se estudia con el fin de irse forjando un espacio en el ámbito de las comunicaciones.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario