Jueves 21 de Marzo, 2019
Actualidad

Estudio indica que las personas mayores comparten más noticias falsas

Redacción Primera Plana
Viernes 11 de Enero, 2019

 

Son el tema del momento, los medios de comunicación le han declarado la guerra y las escuelas de periodismo buscan su origen. Las noticias falsas son un mal de nuestra sociedad y de acuerdo con un estudio de Sciencie Advances hecho en Estados Unidos, las personas mayores de 65 años son las más propensas a compartirlas en redes sociales, en especial Facebook.

Este análisis se llama Less than you think: Prevalence and predictors of fakenews dissemination on Facebook y fue escrito por Andrew Guess, Jonathan Nagler y Joshua Tucker.

Ellos indicaron que después de las elecciones presidenciales de 2016, algunos sectores de la sociedad expresaron su preocupación respecto a la propagación de noticias falsas y si estas incidieron en el resultado, además de debilitar a la sociedad con el daño que causan.

La prensa internacional hizo eco de este estudio, el sitio unotv.com publicó que los investigadores de la universidades de Princeton y Nueva York entrevistaron a 2.711 personas que utilizaron Facebook. De ellos, casi la mitad estuvo de acuerdo en compartir todas sus publicaciones con los profesores.

Los enlaces compartidos se compararon con una lista de dominios especializados en crear noticias falsas compilados por BuzzFeed News.

La lista resultante de dominios incluye sitios como abcnews.com.co, The Denver Guardian, y Ending the Fed, los cuales escribieron historias falsas de que el papa Francisco había respaldado a Trump o que Hillary Clinton vendió armas a ISIS, por ejemplo.

Los datos revelaron que la persona mayor a 65 años compartió siete veces más noticias falsas que aquellos entre los 18 y 29 años.

“Los adultos mayores compartieron más del doble de noticias falsas que las personas de entre 45 y 64 años, y más del triple que aquellos en el rango de los 30 a los 44 años”, señaló Guess, profesor de Política en Princeton.

El estudio no especifica por qué se da este fenómeno, pero argumenta que una de las posibles razones es que la gran mayoría de este segmento de la población carece de las habilidades de alfabetización en medios digitales para determinar la confiabilidad en línea.

 

Fenómeno en Costa Rica

Algunos medios locales, como nacion.com y Crhoy tienen secciones especiales que identifican y desmienten las noticias falsas que se publican en las redes sociales. También se tramita en la Asamblea Legislativa el proyecto de ley 21.187, para combatir la ciberdelincuencia, el cual busca castigar los sitios o personas que fabriquen dichas informaciones.

En noviembre del año anterior, el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas de Costa Rica, organizó un foro sobre el impacto de las noticias falsas en la sociedad, actividad en la que estuvieron como invitados Ignacio Siles Gonález y Carolina Carazo Barrantes  del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y Edgar Delgado Montoya, Reputation Leader de la Agencia Comunicación Corporativa (CCK).

Delgado comentó que si no se detiene o se desmiente una noticia falsa, puede provocar una crisis de imagen. Asimismo, declaró que la mayoría de las personas tiene dificultades para reconocer una noticia falsa y la comparte sin antes verificar, tampoco sabe distinguir un hecho de una opinión.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario
Fecha: 2019-02-10
Hi guys Just wanted to congratulate you on publishing such an awesome article inside the Peaches and Screams UK Lingerie section. Could I ask you how you have managed to publish your article there as I would like to publish an article of mine there too. I look forward to hearing from you and a massive congrats yet again. Regards Maria https://wowitloveithaveit.com/
Comentado por: Maria