Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Actualidad

Evite problemas y sanciones con la factura electrónica

Rita Castro Vargas
Martes 4 de Diciembre, 2018

 

Desde el año pasado los medios de comunicación informaron que en 2018 los profesionales liberales debían comenzar a usar la factura electrónica. En el caso de las áreas de comunicación, los diseñadores web empezaron en abril y el resto de profesionales se unieron en mayo.

Varias empresas ofrecen el servicio de facturación digital, tienen paquetes de cierto número de documentos y en algunos casos se puede hacer recarga. Por su parte, Tributación Directa también tiene un programa gratuito.

Marco Siles Vargas, socio director de Vargas y Vargas Consultores, comentó que tanto clientes como profesionales se ven perjudicados al no emitir ese documento, por ejemplo, las personas que compran los servicios no podrían deducir esos gastos, de igual forma, el profesional podría verse expuesto a una multa de dos salarios bases (¢862.000).

Por su parte, la Dirección de Tributación Directa manifestó que el uso de comprobantes electrónicos ofrece una serie de beneficios para el emisor y receptor, entre ellos menos costos operativos, rapidez y seguridad en el intercambio de información. Además, brinda a la Administración Tributaria información en tiempo real, disminución de costos administrativos, y minería de datos.

 

¿Con Hacienda o con una empressa?

En su momento, la persona iba a una imprenta autorizada por Tributación, presentaba la hoja de inscripción y confeccionada el talonario de recibos. Ahora, para poder facturar de forma electrónica, primero debe actualizar los datos en el Registro único tributario e indicar que comenzará este proceso.

Una vez realizado, es necesario generar la llave criptográfica, contraseña y pin y luego seleccionar el proveedor de servicio, ya sea una empresa o el Ministerio de Hacienda.

Surge una pregunta, si es necesario contar con una empresa de facturación: “esto depende mucho de las necesidades del profesional, no obstante normalmente el contar con un proveedor privado  ofrece ventajas con relación al sistema de Hacienda tales como registro permanente de clientes, almacenamiento de facturas emitidas y recibidas, creación de usuario para realizar gestiones, integración son sistemas profesionales, entre otros”, comentó Vargas.

Ojo, es muy importante aceptar las facturas que se emitan a su nombre, esto para que el sistema de Hacienda los considere como gastos de operación.

 

Cuidados

Antes de enviar la factura, revise que los datos del cliente estén bien: nombre, cédula física o jurídica, correo electrónico, detalle y monto, ya que anularla no es tan sencillo, pues se necesita hacer una nota de crédito.

Si usted tiene todavía talonarios, no los tiene que botar. De acuerdo con Dunia Zamora, Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, se recomienda guardar las facturas en blanco por al menos cinco años, para tenerlas disponibles por el periodo de prescripción de la última declaración de renta cuyos ingresos se basan en las úiltimas facturas físicas.

 

Sanciones

No importa si su volumen de facturación es pequeño o todavía tiene talonarios, por ley ya debe estar utilizando el nuevo sistema, de acuerdo con Tributación Directa, de incumplir con esto, la persona será sancionadca según el artículo 83 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

La multa equivale a un monto mínimo de ¢1.293.000 y a un máximo de ¢43.100.000, además de la infracción de dos salarios base ¢862.000.

“Existen condiciones que pueden generar una reducción de una sanción, por eso es muy importante que se asesore con un Contador Público Autorizado”, expresó Zamora.

 


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