Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 581.72588.06
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Exiliada, un retrato íntimo del abuso sexual

Allan Chacón Soto | Lunes 1 de Abril, 2019

Leonor Zúniga Gutiérrez, sí con “ene” e hizo énfasis en ello, es la productora de “Exiliada”, el documental que narra la situación que viven las mujeres víctimas de abuso sexual.

“Yo tenía una pregunta atorada en mi garganta y es qué pasa con ellas, con su familia y con la sociedad cuando denuncian”, indicó Zúniga.

La productora trabajo varias historias, hasta que dio con la de Zoilamérica Narváez Murillo y decidió quedarse con ella. Narváez es hija de Rosario Murillo, Primera Dama de Nicaragua e hijastra de Daniel Ortega Saveedra, a finales de los 90, Narváez denunció al mandatario por supuestos abusos sexuales, causando una ruptura en su familia, actualmente, Zoilamérica reside en Costa Rica.

“Como ella ya había hablado de eso y como sus papás son figuras tan conocidas, pensé que su caso podía servir de espejo y ejemplo para otras víctimas de abuso sexual, es un film sumamente íntimo, indaga en cómo se sintió cuando denunció y no se le creyó”, declaró Zúniga.

Aseguró que cuando se denuncia un abuso, la familia tiene dos caminos: le cree a la víctima o al victimario, es por ello que se rompe esa estructura, por lo que es un proceso difícil de asimilar.

Zúniga es productora audiovisual desde hace nueve años, en 2015 ingresó a la Universidad de Stanford a estudiar una maestría en cine documental, ya que deseaba ser la directora de sus propios proyectos, “Exilada” es su tesis de la universidad.

Narváez aceptó participar en el documental impulsada por la juventud de la productora: “Para mí el que los jóvenes hagan una mirada hacia la historia es un elemento fundamental, era permitirle a esa mirada extraer de mí las lecciones y luego que ella, desde su lente, las revelara en momentos en que la violencia sexual amenaza no solo a los hogares, también a las naciones”.

Respecto a su caso, del cual ha hablado en varios medios de comunicación, manifestó que el gobierno de Nicaragua ha logrado encubrirlo ante la comunidad internacional, a esto se le suma la crisis social que estalló hace un año.

Es inevitable consultarle por qué las víctimas, en ocasiones, duran tanto tiempo en denunciar, ella aseguró que la sociedad no reconoce el trauma que sufre la persona, es necesario eliminar la idea que las mujeres somos las que provocamos a los hombres, que las niñas ahora son precoces.

“Toca superar las heridas y hasta que no has pasado todo ese proceso es que nos atrevemos a hablar, cuando nos piden que lo digamos inmediatamente desconocen todo lo que pasa dentro de nosotras, el tiempo que toma; romper el silencio no solo tiene que ver con ser valiente, sino con modificar una serie de cosas en la cultura”, añadió.

Considera necesario que el sistema judicial deje de revictimizar, evitar los careos, asegura que hay incomprensión de quienes ejecutan las leyes y eso al final vuelve a abrir las heridas.

Narváez mandó un sentido mensaje a quienes viven el abuso sexual: “la responsabilidad absoluta de lo que haya ocurrido es de quienes las agredieron. Hoy, a diferencia de cuando yo hablé, no están solas, hay alguien que sí las quiera acompañar en ese difícil camino. Callar es seguir guardando el secreto a los agresores y protegerlos”.

Entrevista Univisión 

“Exiliada” ya despierta el interés en el mundo, por esa razón las nicaragüenses atendieron a un equipo de la cadena norteamericana Univisión en las instalaciones del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación para conversar sobre el tema de fondo y la producción. 

Un equipo técnico de al menos seis personas incluyendo a la directora de cine Digna Haines Meza, se ubicó en un salón del Colper, donde realizó la conexión en directo hasta Miami, Estados Unidos, para que el periodista Jorge Ramos Ávalos entrevistara a Zúniga Gutiérrez y a Narváez Murillo. 

En una conversación amena y relajada, la protagonista y la productora del documental respondieron a las preguntas, donde Leonor reconoció la confianza de Zoilamérica por confiar en ella sin casi conocerla, para producir “Exiliada”.

 

*Colaboró Rita Castro Vargas

Agregar comentario

Comentarios