Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.13583.79
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Expresidentes del Colper manifiestan preocupación por el futuro de la profesión

Rodrigo Díaz Loría | Lunes 12 de Agosto, 2019

Honda preocupación por el futuro de la profesión del periodismo manifestaron algunos expresidentes de la junta directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación tras el fallo de la Sala Constitucional, que reiteró en un comunicado de prensa que el “título universitario no es requisito para ejercer el periodismo”.

Eliminar la profesionalización del periodismo tendría implicaciones nefastas en la formación académica, la contratación de profesionales en el sector público y el tratamiento profesional de las informaciones en los diferentes medios, principalmente las redes sociales.

Se aclara que estas declaraciones se hicieron como informaciones emitidas por los medios de comunicación, con base en un comunicado de prensa, ya que hasta el momento no se tiene detalle de la resolución completa de la Sala Constitucional.

Heriberto Valverde Castro (1986, 2006-2008)

La resolución de la Sala IV por la cual deja a la libre el ejercicio del periodismo que por mucho tiempo se entendió como una profesión, no es sino la ratificación de esa mediocridad que nos ha invadido desde todas partes y ahora desde lo que se suponía debía ser algo así como el “sumum” de la meritocracia.

Resulta, si no imposible, sí muy difícil explicarse desde el pensamiento lógico que unos señores letrados y unas señoras letradas no puedan entender la diferencia entre la libertad de expresión y el ejercicio de una profesión, el periodismo, que ciertamente convive permanentemente con ese derecho humano pero que es muy diferente en cuanto oficio o trabajo.

Semejante desacierto es lamentable.

El país está urgido de liderazgos sanos, inteligentes, visionarios, anclados en la realidad, pero con la mira puesta en la calidad, en el trabajo, en la investigación, en la disciplina, en el rigor.

José Rodolfo Ibarra Bogarín (2012-2013)

Si bien el ser profesional es más una aptitud y una actitud que un cartón, es necesario tener un título que lo acredite como tal. Soy respetuoso del voto y criterio de los magistrados, pero me da la ligera impresión, que se ha han extralimitado en el caso de este recurso que se presentó.

En qué momento se pone en tela de duda la palabra profesional. Creo que se nos ha ido la mano.

Hay una responsabilidad muy grande al hacer una aseveración que diga que para ser profesional no se requiere de un título. Entonces, apliquémosle lo mismo a otras profesiones como derecho, medicina, ingeniería, educación, administración, etc.

No cambia en mucho el panorama a lo que estamos viviendo desde que se quitó la colegiatura obligatoria, por el momento. Veremos a futuro si esto afectará a profesionales que ocupan la empresa privada y, sobre todo, en la función pública, ya que podría haber una afectación jurídica importante.

Marlon Mora Jiménez (2014-2016)

A quienes les preocupa un poco la resolución de la Sala Constitucional, lo que hizo fue ratificar lo dicho anteriormente. Pero el trabajo periodístico y la posibilidad de convertirse en un periodista referente para la gente pasa por tres elementos fundamentales, que son credibilidad, capacidad de argumentación y, como punto fundamental, que sea consecuente.

Es fundamental la capacidad y la formación que se tenga, lo cual incluye la academia, pero por supuesto también la vida cotidiana ya que la experiencia es esencial.

En el marco de la discusión que se da en este momento, es un gran reto para la academia y para el gremio, trabajar cada vez más por mejorar la labor periodística, para que convierta en una labor que la gente aprecie y agradezca en el marco del buen periodismo. 

Allan Trigueros Vega (2018)

La democracia recibe un impacto directo en su corazón. En momento en que un 50% de las noticias que se citan son falsas, que han manipulado elecciones en diversas partes del mundo, en que se necesitaba el papel de periodistas profesionales bien formados, de gente que con su título validara el ejercicio, con un colegio fortalecido para emprender una lucha entre todos contra estas manipulaciones que van a seguir acelerándose, la Sala Constitucional convierte la profesión del periodismo a un oficio.

Es así como se desdibuja el papel de las escuelas de periodismo del país y nosotros sufriremos con ver las implicaciones democráticas de esta decisión.

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario