Jueves 16 de Agosto, 2018
Actualidad

Facebook y Cambridge Analítica: El poder de la influencia sobre la opinión pública

Melissa Cruz Guadamuz *
Viernes 11 de Mayo, 2018
-El escándalo sacudió las bases del gigante de las redes sociales
 

Facebook es la aplicación o plataforma social en la que millones de personas sincronizan datos y contactos de forma cotidiana; sin embargo, en los últimos meses se ha visto en verdaderos aprietos cuando surgió a la luz una denuncia por la extracción de la información de aproximadamente 87 millones de usuarios por parte de una empresa encargada del análisis de personalidad.

 

Cambridge Analytica(CA), empresa de origen inglés, fue adquiriendo datos de personas mediante una aplicación en la que la persona no solo daba acceso a sus datos personales sino a la de sus contactos mediante la plataforma de Facebook, de esa forma podían multiplicar la información obtenida por una persona.

 

La denuncia fue realizada por Christopher Wylie, exempleado de CA de 28 años, quien dio la voz de alerta en un programa canadiense revelando métodos que él consideraba “problemáticos” ya que, eran análisis realizados mediante la obtención de datos privados sin consentimiento.

 

La denuncia que realizó Wylie sacudió el mundo del Social Media, revelando que el fin de CA era vender los análisis de personalidad para influir en temas decisivos como las elecciones del 2016 en los Estados Unidos, en los que resultó ganador Donald Trump o en temas delicados como el Brexit, por el cual Gran Bretaña aprobaba mediante un referéndum su salida de la Unión Europea.

 

En Costa Rica pese no tener plenamente un dato que revele si hubo afectados directos con la situación, se han activado las alarmas en cuanto al uso que se le da a aplicaciones de dudosa procedencia o de permisos referentes al acceso de información desde dispositivos móviles.

 

La influencia en redes

 

El periodista y Community Manager de la Caja Costarricense de Seguro Social, César Blanco conversó con Primera Plana sobre cómo desde las redes sociales se trabajan estrategias de comunicación para llegar a llamar la atención de los usuarios en incluso influenciar el consumo de algún producto, esto como punto de comparación que realizó CA mediante sus plataformas.

 

El comunicador mencionó que el caso de CA y Facebook no es una situación nueva, sino que lo que hace es visibilizar una situación o un riesgo latente en redes sociales y en Internet que viene gestándose desde hace mucho tiempo.

 

El acceso de información que se queda en las plataformas, no solo Facebook, permiten a través de la analítica informativa, como los procesos del Big Data, recolectarlos y analizarlos. A partir de eso, menciona Blanco, las empresas tienen una capacidad enorme por medio de la publicidad, la colocación de mensajes y gestando comportamientos.

 

Blanco explicó que las personas no consideran que se dé una influencia individual por medio de las redes sociales, pero cuando se traslada ese comportamiento a la masa de usuarios, efectivamente se empieza a ver un movimiento; considera ese pudo ser el proceso de análisis utilizado por CA y miles de otras aplicaciones.

 

El periodista mencionó que, pese a que Facebook ha implementado medidas de seguridad referente al robo de información, no elimina el riesgo de una nueva filtración, ya que existen hackeos, y existirán casos como los que se han reportado en Twitter y su vulnerabilidad en las claves de seguridad.

 

“Uno como usuario tiene que saber que está exponiendo sus datos, tiene que tener una capacidad compresiva de eso, saber qué comparte y que no y en el momento que se comparte algo, pues asumir también los riesgos que eso puede traer”. Terminó de agregar Blanco ante la consulta de las recomendaciones que podría dar para evitar casos o al menos no exponerse a ellos sobre el uso indebido de esos.

 

En materia penal

 

El periodista y abogado Luis Saénz, al preguntarle si podría ser penado, al menos en Costa Rica, lo acontecido con el uso de datos personales mediante aplicaciones en redes sociales, respondió:

 

“El problema es que, en aspectos de protección a la vida íntima de las personas, habría que analizar si encuadra en alguna de las figuras, si ese escenario encuadrará en alguno de los tipos que tenemos, ya que el código penal nuestro no contempla muchas de las situaciones que se están dando.” Agregó el abogado, con respecto al avance que se tiene en cuanto a delitos informáticos se refiere.

 

Saénz mencionó que es un poco difícil mantener el ritmo sobre la tecnología debido a manera de ejemplificar, una reforma más reciente puede tener en aproximación 7 años de estipulada, mientras que las nuevas tecnologías avanzan a una velocidad acelerada.

 

El uso de la información

 

Isabel Zúñiga García, profesora de Periodismo Digital de la Universidad Federada San Judas Tadeo comentó, que  “la información no fue robada, fue recopilada con la autorización de los usuarios que llenaron un test de personalidad, y tuvieron acceso a los datos de sus amigos, debido a que Facebook antes del año 2015 permitía que las aplicaciones solicitaran acceso a los datos de los amigos de la persona que autorizaba la aplicación”. 

 

Zúñiga explicó además que el éxito se basó en la permisividad de Facebook para la recopilación de datos personales y la falta de cultura digital de las personas que le dan sus datos personales a cualquier aplicación, sin los cuidados pertinentes.

 

Ante situaciones parecidas, la docente recomienda un uso correcto de las redes sociales en la cotidianidad, aprender a desconfiar de quienes le solicitan datos personales y solo brindar los datos cuando realmente lo amerite, en las condiciones de seguridad adecuadas, y solo a empresas de confianza.

 

“Facebook difícilmente puede asegurar la información de otras aplicaciones, pero sí puede limitar la información que pueden recopilar y comunicarle al usuario mejor los riesgos”, concluyó la comunicadora.

 

El final de Cambridge Analítica

 

La empresa británica se declaró en quiebra luego del escándalo público de los perfiles psicológicos que probablemente influenciaron la campaña electoral en Estados Unidos, esta compañía argumentó que se había resultado “desprestigiada” mediante acciones legales.

La empresa destacó que debido al furor en los medios de comunicación referentes a la filtración de datos, los clientes y proveedores se retiraron, provocando su cierre.

 

Mark Suckemberg se vio obligado a declarar ante el Congreso de los Estados Unidos sobre las fallas de seguridad de la plataforma y otras empresas de redes sociales y mensajerías en el mundo han comenzado a implementar nuevas medidas de seguridad y de condiciones de uso para evitar una situación similar.

(*) Estudiante de periodismo
 

Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario