Miércoles 12 de Diciembre, 2018
Actualidad

Financiamiento de propaganda política en medios regionales

Lunes 6 de Agosto, 2018

Con el inicio de las campañas electorales cada partido político se las ingenia de una u otra formar para llevar información creativa, atractiva y que proponga ideas a la ciudadanía para competir en ganarse el voto de quienes estén inscritos en el padrón electoral en cada rincón del país. Es por esto que los partidos políticos siempre toman en cuenta los diversos servicios en comunicación, rubro importante en sus planes de mercadeo.

El tema del financiamiento de las campañas políticas es muy discutido no sólo por el monto de la deuda pública sino, porque se espera que estos fondos se inviertan de la manera más equilibrada posible entre todos los partidos.

Por mandato del Código Electoral de Costa Rica, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) implementa un mecanismo que permite a los partidos acceder a recursos públicos o privados.

Cuando los partidos adquieren un servicio tienen a su favor diversos medios de pago, pueden optar por cancelar la factura en efectivo, con tarjeta, cheques o con certificados de bonos de contribución del Estado.

Servicios en medios regionales 

El tiempo que toma el registrar ante el tribunal un medio regional para la inscripción como proveedor de los partidos políticos variará, esto debido a que primeramente tiene que cumplir con una serie de requerimientos para que tenga derecho a la pauta política. 

El dueño del periódico Hoy en Positivo, José Manuel Bustos Cascante, en la pasada campaña electoral cedió a que tres partidos políticos pautaran en su medio de comunicación. Sin embargo, a la fecha sigue a la espera que dos de los certificados se hagan efectivos.

“En primera ronda se publicitaron en el periódico, el Partido Liberación Nacional, el Republicano Socialcristiano y el Frente Amplio, estos dos últimos nos dieron a cambio bonos de deuda pública, pero esperamos que en unos meses el TSE termine de liquidar los gastos de los partidos para que nos paguen”, señaló Bustos.

De acuerdo con la directora del periódico Velero Informativo, Laura Mc Quiddy, en su medio se brindó el servicio en la primera ronda a siete partidos políticos de los cuales cuatro hicieron de los certificados su tipo de pago y ahora la posibilidad de cambiarlos se redujo a uno.

Para Mc Quiddy, el estar ante un escenario de incertidumbre por la entrada en vigencia de la veda electoral, este y otros medios de comunicación regionales decidieron aceptar bonos o certificados pese al claro riesgo que impliquen.

Sin embargo, Laura resalta que los distintos partidos aseguraban que iban a lograr resultados más favorables, “que garantizaban la amplia posibilidad de hacer garante esos bonos”, situación que no se dio y por ende el medio de comunicación se vio perjudicado.

El caso de la directora del periódico Línea Vieja, Patricia Salas Cárdenas, no es nada alentador con el tema de las pautas políticas en el medio de comunicación el cual representa, ya que ha cedido espacios de publicidad, pero no ha visto el pago respectivo de la pauta. 

“Para la campaña del 2010, el Partido Alianza Patriótica, en específico, me contactó para tres páginas de publicidad. Sin embargo, esto con la deuda política si lograban al menos un diputado que ocupara una curul el pago se realizaría, de lo contrario no”, destacó Salas.

Lo que dice el TSE

Para Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral del TSE, es importante mencionar que actualmente los partidos políticos deben estar contratando servicios con su mismo dinero, por lo que se recomienda que cada partido esté actualizando sus estados financieros ante la entidad.

Según el funcionario, lo recomendable es que cada partido refresque sus estados financieros periódicamente para que existan registros actuales de ellos y a su vez los medios de comunicación verifiquen su situación económica y así conozcan a quién ceder la pauta y a quienes no.

“Las llamadas “certificaciones” realmente representan un riesgo ya que eso es únicamente un papel que no tiene ningún valor mientras no se le haya hecho la liquidación correspondiente al partido”, acotó Fernández.

Asimismo, para el funcionario del TSE, es importante recordar que es falso si un político insiste en adquirir los servicios de una empresa y pagar hasta que el tribunal les liquide.

“El mismo partido es el que tiene que pagar, si requieren de algún servicio ellos tienen que pagarlo y presentar la factura ante el Tribunal para pedir esos reembolsos. Esa tarea no depende del proveedor”, concluyó Fernández.

Cabe destacar que en el sitio web del TSE, se puede realizar consultas respecto a todo lo referente a un partido político y si es el caso, la persona interesada puede presentarse a las instalaciones para adquirir la información respectiva. 


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