Primera Plana
Actualidad


Hábitos saludables siguen siendo la principal arma contra el cáncer

Rita Castro Vargas | Jueves 4 de Febrero, 2021

Son apenas seis letras, una palabra corta, pero tiene el poder de cambiar vidas.

El cáncer se define como la enfermedad en las que hay células anormales que se multiplican sin control e invaden los tejidos cercanos, las células también pueden moverse a otras partes del cuerpo a través de los sistemas sanguíneo y linfático.  Existen más de 100 tipos, generalmente reciben el nombre de algún órgano o tejido.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en 2019 el cáncer fue la segunda causa de muerte en Costa Rica (22,6%).

De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, en nuestro país el cáncer de piel, estómago y próstata atacan más a los hombres; mientras que los de piel, mama y tiroides son los que afectan más a las mujeres, algunos estudios añaden a esta lista el de cuello uterino.

Factores

Según el doctor Rolando Loría, director del Centro de Radioterapia Siglo XXI, existen factores que pueden propiciar la aparición de cáncer, éstos se pueden dividir en modificables y no modificables.

“Los factores modificables más comunes están el tabaco, el abuso de alcohol y la obesidad, esta última cuando se asocia a grasa visceral que predispone a procesos inflamatorios que crónicamente podría ocasionar el daño en las cadenas de ADN”, expresó Loría

Los otros se refieren a los procesos de alteración en las cadenas de ADN como las mutaciones puntuales, expresiones genéticas que predisponen una enfermedad determinada y los síndromes hereditarios.

Prevención

Son muchas las investigaciones que señalan que un estilo de vida saludable tiene un impacto importante en la disminución de la aparición del cáncer, incluso, el doctor Loría señala una reducción de cerca de un 26% el riesgo de desarrollo de la enfermedad.

Alimentación balanceada, ejercicio, evitar el fumado y no dejar de lado el chequeo médico se convierten en herramientas esenciales.

 

Agregar comentario

Comentarios