Martes 22 de Enero, 2019
Actualidad

Informe de Reporteros sin Fronteras señala que México es el país más peligroso para los comunicadores

Rita Castro Vargas
Miércoles 19 de Diciembre, 2018

Un total de 80 periodistas asesinados, 49 de ellos de forma deliberada, son parte de las cifras mostrada por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en el BALANCE 2018 de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en el mundo, el cual abarca del 1 de enero al 1 de diciembre.

En total se contabilizan, además de los fallecidos, 60 secuestrados, tres desaparecidos y 348 detenidos; de los comunicadores asesinados, 63 eran profesionales, 13 periodistas ciudadanos que laboraban en países en guerra y cuatro colaboradores de medios de comunicación.

Al 61% los mataron o agredieron de forma deliberada, mientras que al 39% los asesinaron o agredieron en el cumplimiento de su deber. El 96% eran hombres y un 4% mujeres, el 55% de las muertes se dio en una zona de conflicto y llama poderosamente la atención que el 44% tuvo lugar un país sin guerra.

 

Peligros

El reporte señala seis naciones peligrosas para ejercer la profesión: Afganistán encabeza la lista con 15 muertes: “El 30 de abril de 2018, nueve periodistas perecieron en un doble atentado en Kabul –entre ellos, el fotógrafo de la agencia France-Presse (AFP) Sha Marai Fezi y seis reporteros de Radio Free Europa y Tolo News–. Este atentado, reivindicado por el grupo Estado Islámico, estaba dirigido específicamente contra los medios de comunicación y no sólo se considera el ataque contra la prensa más mortífero desde la caída de los talibanes en 2001, sino el mayor cometido desde la masacre de Maguindanao (2009, Filipinas), en la que al menos 32 periodistas fueron asesinados. Ese mismo día, horas después, sujetos no identificados asesinaron a tiros al periodista de la BBC Ahmad Shah, en Jost”, señala RSF.

Siria ocupa el segundo lugar con once víctimas, dos de ellos eran periodistas profesionales; ocho periodistas ciudadanos y uno colaborador de los medios de comunicación. En Yemen se contabilizan ocho decesos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó la situación en este país como “la peor crisis humanitaria en el mundo”.

El informe reza que cuando los periodistas no mueren a causa de las bombas, lo hacen en prisión, víctimas de malos tratos, como fe el caso de Anwar al Rakan, periodista yemení a quien los hutíes mantuvieron cautivo cerca de un año. Lo liberaron cuando estaba al borde de la muerte; falleció el 2 de junio.

México tiene nueve, los comunicadores que cubren los temas de corrupción y crimen organizado son lo que más peligro corren, y eso que este país se considera una zona de paz por RSF. Inclusive, la semana pasada la Fiscalía General del Estado de México acogió la denuncia de siete periodistas de Oaxaca quienes recibieron amenazas de muerte vía Facebook.

Estados Unidos e India tienen seis fallecidos cada uno, en India por ejemplo el 25 de marzo

Navin Nischal y Vijay Singh fueron asesinados en el estado de Bihar (este de India), arrollados intencionalmente por un vehículo todoterreno conducido por un dirigente local, ese mismo día y en circunstancias similares, murió Sandeep Sharma, quien investigaba la extracción ilegal de arena.

En el caso de los Estados Unidos, que también tiene seis, el 28 de junio pasado un hombre que acosaba por medio de Twitter a la redacción de The Capital Gazette, disparó contra los trabajadores de este diario de Annapolis, Maryland, cinco murieron, cuatro eran reporteros. Nunca antes se había registrado en el país un ataque de esta magnitud contra un medio de comunicación.

“Condenamos vehemente estos actos en contra de la libertad de expresión. Nuestra función como periodistas es denunciar todas aquellas situaciones que perjudiquen a la ciudadanía. Por ello, solicitamos a los organismos internacionales que propicien el diálogo y la conciliación para continuar con nuestra noble misión”, afirmó Emma Lizano Tracy, Presidenta a.i. de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

 

Otras cifras

Durante 2018, se detuvieron a 348 reporteros, 324 hombres y 24 mujeres, este número aumentó respecto a 2017 donde hubo 326 detenciones.

China encabeza la lista con 60 detenciones, Egipto tiene el segundo lugar con 38 detenidos, Turquía con 33 e Irán y Arabia Saudita con 28 cada uno.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario