Jueves 16 de Agosto, 2018
Actualidad

Informe revela carencias en normativa sobre libertad de expresión

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Jueves 8 de Febrero, 2018

Temáticas como el estado actual de la normativa sobre libertad de expresión, el acceso a la información pública, y la necesidad de un nuevo marco regulatorio de los servicios de radiodifusión, son algunos de los temas que trata el “primer Informe sobre el estado de la libertad de expresión y el derecho a la información en Costa Rica”.

Esta publicación fue realizada por el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información y Opinión Pública (Proledi) y el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom) ambas entidades de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este estudio, presentado el 26 de enero en las instalaciones de esta Alma Máter, pretende crear espacios de debate acerca de las condiciones en que se ejerce este derecho, así como poner en la palestra la responsabilidad del Estado para crear mecanismos para enfrentar los nuevos retos relacionados con el pluralismo, la diversidad y la inclusión social.

Guiselle Boza, coordinadora del Proledi, indicó que este documento pretende mostrar las condiciones actuales de la libertad de la expresión pública, normativas, derechos comunicativos; como un aporte de la labor universitaria para la formación de políticas públicas.

Por su parte, Patricia Vega Jiménez, coordinadora del Cicom, comentó que, conforme avanzan las tecnologías, se plantean nuevos retos que requieren de una acción conjunta, y que en Costa Rica la libertad de expresión es un camino que apenas está iniciando.

Henning Jensen, rector de la UCR, explicó que la obra tiene el rigor de las investigaciones científicas de la universidad, revelando la existencia de sectores de la sociedad rezagados en el ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión, y poniendo en evidencia la necesidad de dar participación a voces que han sido marginadas del diálogo social.

Capítulos para el debate

Libertad de expresión y acceso a la información. Jorge Córdoba Ortega, licenciado en Derecho, expone en el primer capítulo la situación actual del marco jurídico costarricense, concluyendo entre otros aspectos, que el país no cuenta con una ley marco de acceso a la información pública, aunque reconoce que se han realizado avances con la presentación de una propuesta de ley y un decreto acerca de la transparencia y acceso a la información pública.

Derecho al acceso de Internet en Costa Rica. A partir de un análisis de la jurisprudencia constitucional y administrativa, Guiselle Boza Solano, periodista y abogada, estudia las percepciones de las personas acerca de Internet como plataforma para el ejercicio de los derechos comunicativos y las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en la red.

Iniciativas de ley sobre libertad de expresión y derecho a la información. Este capítulo redactado por Óscar Mario Jiménez Alvarado, asesor político y en comunicación, reflexiona acerca de las tendencias generales en iniciativas legislativas desde la perspectiva de los derechos humanos en materia de comunicación.

Regulación de la radiodifusión en Costa Rica. La periodista y productora Andrea Alvarado analiza las perspectivas del sector social y académico sobre el tema de la nueva ley de radiodifusión sonora y televisiva, así como los contenidos que se deben incluir en una nueva legislación que resuelva las carencias actuales en la materia.

Concentración y transnacionalización de medios en Costa Rica. Este capítulo, investigado por la docente e investigadora Luisa Ochoa Chaves, analiza uno de los temas más relevantes en cuanto a la libertad de expresión en los países latinoamericanos, que es la concentración y el control de medios, así como la transnacionalización de empresas mediáticas, tomando como ejemplo el caso de Albavisión en Costa Rica.

Publicidad oficial en los medios de comunicación tradicionales. Johanna Rodríguez López, socióloga, investigó acerca del uso de la publicidad oficial para premiar o castigar medios de comunicación, analizando el presupuesto asignado en radio, televisión, prensa escrita y medios digitales, de cinco ministerios y cinco entes públicos.

Finalmente se establece una sección de debate en la que se plantean aspectos como la necesidad de contar con instrumentos para la medición del desarrollo de los medios de comunicación, generación de indicadores del sistema mediático y el desarrollo de un marco normativo que garantice las libertades para el ejercicio del derecho a la comunicación.

Puede descargar el texto completo del informe en el sitio web: 

http://proledi.ucr.ac.cr/primer-informe-libertad-expresion-cr/

(*) Periodista Primera Plana


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario