Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 577.82585.88
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Inteligencia emocional es una de las habilidades blandas más buscadas por los reclutadores

Rita Castro Vargas | Lunes 17 de Junio, 2019

En una nota anterior de Primera Plana, hablamos de cómo mejorar las habilidades blandas, pero hoy ahondaremos en una de las más solicitadas por los reclutadores y gerentes de recursos humanos: la inteligencia emocional (IE).

Marcela Arias Fallas, psicóloga educativa y docente de UNIBE, manifestó que la inteligencia emocional es una teoría promovida por Daniel Coleman, la cual se base en el manejo de las emociones de manera hábil, lo que beneficia tanto a la persona que la percibe como en su relación con los otros.

“También  hace referencia a la capacidad cognitiva que tenga una persona que le facilita el autoconocimiento reconociendo, entendiendo y manejando de una forma adecuada  las emociones  percibidas  ante alguna situación, llevándole a buscar una forma adecuada de resolverlo, además facilita el comportamiento interpersonal y social”, añadió Arias.

Fernando Mena Pacheco, director de la Clínica de Psicología de la Ulatina, explicó que hay varias definiciones de inteligencia emocional. Considera que es un modelo mixto de varios atributos de la personalidad, como empatía, motivación, persistencia, calidez, habilidades sociales.

Posee cuatro componentes:

  1. Percibir, evaluar y expresar las emociones de manera precisa y apropiada.
  2. Utilizar las emociones para facilitar el pensamiento.
  3. Comprender y analizar las emociones y de utilizar el conocimiento emocional de manera eficaz.
  4. Regular las propias emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual.

 

 

Importancia

Mena Pacheco considera que la IE es importante ya que es la capacidad de razonar sobre las emociones y la capacidad de usar las emociones para mejorar el pensamiento.

Arias indicó que las emociones son parte importante del ser humano, ellas no van a desaparecer conviven cotidianamente con las personas. De ahí la importancia de desarrollar la capacidad para el manejo de éstas y el cómo expresarlos de manera adecuada.

“Cada día, las personas se enfrentan a situaciones diversas, debido al estrés, conflictos, presiones, violencia entre otros, de ahí la importancia de desarrollar habilidades para enfrentarlas de manera adecuada lo cual ayudara a tener mayor autoconciencia, autocontrol, empatía y habilidades sociales y de esta manera sentirse cada día mejor”, declaró la experta.

De igual forma señaló que al aprender a reconocer las emociones y los sentimientos propios es más fácil determinar cómo reaccionar y así  expresar  sus emociones, pensamientos  y sentimientos  de una manera más honesta consigo mismos y con los demás.

 

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Videos

China celebró su 70 aniversario