Lunes 22 de Abril, 2019
Actualidad

Jóvenes de entre 15 y 19 años de edad encabezan la lista de suicidios en Costa Rica

Redacción Primera Plana
Jueves 4 de Abril, 2019

Personas jóvenes, entre 15 y 19 años de edad, encabezan la lista de suicidios en el país, mientras que las mujeres son las que presentan la mayor tasa de intentos de quitarse la vida, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Por cada 100 mil habitantes, hubo 46 mujeres y 29 hombres que trataron de suicidarse, según la entidad adscrita al Ministerio de Salud.

Estas cifras causan alarma por lo que profesionales de los colegios profesionales de Psicólogos y Periodistas, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unieron esfuerzos para generar acciones de prevención y educación en el tema.

El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, es decir resulta de la interacción de múltiples factores, entre los cuales pueden identificarse los psicológicos, sociales, económicos, y culturales; y por lo general se rodea de silencio y mitos que dificultan su identificación e intervención oportuna.

“Hemos venido señalando que debemos incrementar y acelerar la respuesta por parte de las instituciones públicas competentes, para detener, o bien disminuir, la pérdida de vidas humanas, mediante un trabajo articulado con organizaciones profesionales, de la sociedad civil y comunitarias”, comentó Oscar Valverde Cerros, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Algunas acciones para la prevención del comportamiento suicida son:

  1. Fortalecimiento de ambientes, espacios y relaciones seguras, nutricias, solidarias y saludables.
  2. Fortalecimiento de factores protectores y prevención de factores de riesgos (personales/psicológicos, familiares, comunitarios, sociales, institucionales).
  3. Procesos de información y educación para la prevención del comportamiento suicida: desmitificar la salud mental y los procesos de atención.
  4. Acceso y calidad de servicios de salud mental y servicios de respuesta rápida.
  5. Abordaje integral de personas con comportamiento suicida y personas sobrevivientes.

Informando con responsabilidad


Enrique Pérez Flores, asesor en Vigilancia de la Salud de la OPS, presentó un recurso para los periodistas en relación abordaje responsable del comportamiento suicida en medios de comunicación

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que notas periodísticas escritas con responsabilidad y con un objetivo preventivo y educativo pueden también ayudar a prevenir los suicidios. Un dato relevante es que existe la definición de suicidios por imitación para referirse a aquellos suicidios que parecen estar directamente relacionados con informes de los medios sobre uno o más suicidios, comentó Enrique Pérez Flores, asesor en Vigilancia de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Respecto a este tema, Emma Lizano Tracy, Presidenta de la Junta Directiva del Colper, concuerda que las informaciones que se publican en los medios pueden servir como amplificadores por lo que deben manejarse con mucha prudencia. “En el caso específico de la cobertura de este tema, el Colper no puede interferir en la línea editorial, pero sí apelamos a la ética de los medios y solicitamos que se sensibilicen estas informaciones, para evitar que personas que tengan conducta suicida busquen imitar a otros que ya lo hicieron”.

Alianzas interinstitucionales como la realizada por ambos Colegios en conjunto con la OPS corresponden a la articulación de esfuerzos con impacto social que puedan aportar a la construcción de una sociedad más informada y educada en materia de salud mental.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario