Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.46570.32
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Junta Directiva se reúne en el TSE por denuncia de periodistas por intento de limitar la libertad de prensa

Rodrigo Díaz Loría | Miércoles 29 de Enero, 2020

Este miércoles se reunieron miembros de la Junta Directiva del Colper con funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones con el fin de exponer una denuncia presentada por los periodistas Richard Molina Mesén y Cristhian Laidley Bermúdez, quienes afirman que en las municipalidades de Aserrí, Santo Domingo de Heredia y el cantón central de Heredia les impidieron desarrollar su trabajo para informar sobre el proceso de elección de alcaldes en dichos cantones.

Junto con Molina y Laidley asistieron, por parte de la junta directiva, Belisario Solano Solano (presidente), Loren Jiménez Cordero (tesorera) y Gilberto Luna Montero (fiscal). Fueron recibidos por Héctor Fernández, director general del Registro Electoral y Gustavo Román, asesor de Gestión Política del TSE.

En la cita, Solano señaló que los hechos presentados son bastante delicados que deben ser analizados por el TSE porque no solo ponen en peligro la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Por su parte, Fernández señaló que el TSE ya estudia el caso y se le está dando prioridad y resolver lo que corresponda. Reiteró que el TSE tiene a la prensa como un aliado, ya que contribuye a la transparencia del proceso.

Molina y Laidley, conductores del programa Políticamente Incorrecto del Grupo El Guardián, afirman que tuvieron problemas para la transmisión de su programa en el parque central de Aserrí y en el parque de Santo Domingo de Heredia, además de la negativa por parte del Concejo Municipal de Heredia centro para hacer el programa en el parque de esa ciudad.

Dichos programas forman parte de una serie de conversatorios con los candidatos a las alcaldías de comunidades de distintas partes del país. Las transmisiones se realizaron en los parques de esas localidades.

Los periodistas denunciaron que de esta forma se violentó la libertad de expresión y libertad de prensa, además de atentar contra el llamado del TSE orientado a que los ciudadanos tengan un voto informado.

Además de la presencia en el TSE, el Colper envió nota a las municipalidades denunciadas para aclarar las razones de hecho y de derecho que justificaron tales actuaciones.

Agregar comentario

Comentarios