Viernes 21 de Septiembre, 2018
Actualidad

La radio se reinventa e incorpora la imagen

Rita Castro Vargas
Jueves 16 de Agosto, 2018

Hace unos años atrás, parte de la rutina semanal era escuchar el noticiero matutino de radio, el “Editorial Minuto 1” de Radioperiódicos Reloj era el aviso que ya uno iba a tarde al trabajo o al centro educativo, un 31 de diciembre no era 31 sin el conteo regresivo de don Ángel Vázquez, quien recientemente se acogió a su merecida pensión.

Las televisoras comenzaron a transmitir noticias en la mañana, el internet y las redes sociales cambiaron el panorama de los medios de comunicación, obligándolos a reinventarse para no quedarse atrás, ya que ahora no es necesario prender el radio para saber dónde fue el epicentro del temblor sentido, si ya el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) y la Red Sismológica Nacional (RSN) tienen perfil en Facebook.

Opiniones

¿Cómo asume la radio este reto?, pues usando a su favor las herramientas que la web 2.0 le proporciona, por ejemplo Monumental transmite sus programas no solo vía on line, también está el canal de televisión y en algunos casos el Facebook live.

Guillermo Cubillos, periodista y productor del programa “Aló, aló Arturo”, manifestó que la radio sigue evolucionando, tiene un mejor sonido, una cobertura mayor que incluye lo digital, con más recursos para optimizarla y ahora con vídeo.

“Esta transición implica para los productores radiales aprender y usar redes sociales.  En consecuencia, reaprender a mercadear sus programas”, indicó Cubillos.

Por su parte Ana Jane Camacho, directora de Radio Barva, considera que el medio está en ascenso, en especial las radios comunales como la que ella dirige, de hecho ahora se llama RB Digital.

Las redes sociales son los nuevos actores, ahora cualquiera sube a su perfil una foto o un vídeo y se cree periodista, el Facebook pareciera que está reemplazando al sitio web, por ello se le preguntó a los colegas si las redes y el mismo internet los ha afectado, Cubillos respondió que los ha obligado a mejorar, a actualizarse, a trasformar y adaptar el trabajo a los nuevos parámetros, en su caso y  por medio de su celular transmite cuando lo desee.

“El internet nos ha beneficiado tremendamente, ya que nos escucha a través de las distintas plataformas, tenemos streaming, tenemos Facebook live, entonces ha sido un cambio muy positivo”, señaló Camacho.

Al tener muchas radios página web, los anunciantes se han diversificado, ya que no todos podían pagar una cuña, pero sí un banner que les permita mayor alcance, de igual forma, se sigue pautando en radio.

Podríamos decir que al tener imagen por medio del internet, la magia de la radio se ha perdido un poco, pero solo eso, sigue siendo inmediata, sigue siendo el medio de comunicación por excelencia y una gran escuela para muchos periodistas.

 


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario