Los “influencers”: los nuevos actores de las redes sociales
| Viernes 17 de Agosto, 2018Se han convertido en los invitados especiales de las actividades que distintas marcas realizan, están en el top of mind de las agencias de publicidad y de relaciones públicas, son quienes reciben los nuevos productos o servicios y se los recomiendan a otros, en nuestro país los conocemos como “farándula tica”, pero hoy se llaman influenciadores o influencers.
Estas figuras son amadas por unos y no tan queridas por otros, para algunos roban protagonismo al entrevistado, al producto o hasta el mismo periodista, llegando a convertirse en voceros poco calificados.
¿Qué es un influencer?, de acuerdo con Jason Alvarado Granados, socio director de Zona de Prensa, es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, por lo que puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca. Esto lo consigue a partir de su presencia y alcance en las diferentes plataformas de redes sociales y su capacidad para influir en la toma de decisiones de sus seguidores.
En un estudio realizado y publicado por David Armano en Harvard Business se plantean los seis pilares de la influencia:
- Reach (Alcance)
- Proximity (Proximidad)
- Expertise (Experiencia)
- Relevancy (Relevancia)
- Credibility (Credibilidad)
- Trust (Confianza)
Aquí en el país tenemos casos muy concretos, como Leonora Jiménez y Fabrizzio Berrocal en la parte de moda, Leonardo Chacón en deporte, la doctora María Luisa Ávila en temas de salud y política. Otros son muy de farándula como Jale Berahimi, Cindy Villalta, Italo Marenco, Patricia Figueroa, Daniel Del Barco, Lorena Velázquez, entre otros.
Quién sí y quién no
El cómo se eligen para que representen a una marca requiere de un proceso de investigación, Natalia Carvajal Lorenzo, Gerente General de la agencia The Map, indicó que en términos generales, buscan perfiles de personas que se destaquen positivamente en su ámbito de trabajo o desarrollo, ya sea artístico, deportivo, familiar, empresarial, u otro.
“El reto está precisamente en generar conceptos lo suficientemente poderosos para nuestros clientes, de manera tal que éstos atraigan a influenciadores hacia sus marcas, causas o empresas de manera tal que quieran involucrarse con ellas porque se sienten identificados con las mismas”, comentó Carvajal.
Utilidad
El influencer es una estrategia de publicidad, recordemos por ejemplo que en cada campaña política los candidatos anuncian con bombos y platillos cuando alguna figura reconocida les da su adhesión, también los spots como aquel donde salían los exfutbolistas Evaristo Coronado y Paulo César Wanchope cantando La Patriótica Costarricense.
Es importante que el cliente tenga claro la campaña que desea realizar, el objetivo que persigue, el presupuesto para la misma y el servicio o producto que quiera posicionar para así poder tener el grupo de influenciadores que más se ajuste a sus necesidades, añadió Sarah Beirute, coordinadora de Influencers de Porter Novelli.
Sana convivencia
Conversando con par de colegas sobre este tema, uno de ellos comentó que en ocasiones ha llegado a un evento y el trato que reciben los influenciadores, algunos de ellos periodistas, es casi de estrellas, considera que muchos solo van a figurar, en un par de ocasiones estaba en media entrevista y el ejecutivo de prensa le arrebató al vocero para que éste se tomara una foto con el “influencer”: “mirá, en una de tantas a ese grupo le dieron comida y bebidas, y a nosotros nos tenían a pura agua, costó que un mesero nos atendiera y los voceros nos volvieran a ver, incluyendo al colega que convocó”, narró de forma confidencial.
¿Puede este nuevo actor desplazar al periodista?, los expertos no lo creen así…
“Desde mi punto de vista, el papel del influencer se puede referencia más a la publicidad, pues hablará de una marca y sus características a partir de un beneficio directo, tal como un pautante coloca en su anuncio la información más beneficiosa para su marca, ya que está pagando por ello. El trabajo periodístico riguroso destaca dentro de los espacios editoriales aquellas cualidades de la marca que son de interés para la audiencia de acuerdo con los principios noticiosos”, explicó Alvarado.
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