Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Actualidad

Manejo de las comunicaciones internas en las relaciones públicas

Alexander Alpizar Quirós *
Miércoles 22 de Agosto, 2018

La comunicación interna es una herramienta estrátegica en las empresas, ya que mediante un adecuado empleo de la información corporativa, se puede transmitir de la mejor manera los objetivos y valores estratégicos que promueve la organización a los empleados.

Marcela Muñoz Umaña, directora de cuentas en la agencia Interamericana de Comunicación, explicó que en ocasiones las empresas tienden a minimizar la importancia que puede obtener un negocio con este tipo de comunicación.

“El público interno es uno de los de mayor importancia para las relaciones públicas, porque al estarse debidamente informado y motivado, permite una proyección de la imagen mucho más robusta”, comentó Muñoz Umaña.

Silvia Alfaro, directora general de Edilex, destacó que la comunicación interna es una de las dimensiones que permite construir una reputación e identidad corporativa a toda organización.

“Este es un público de gran relevancia y por el cual se debe comenzar a trabajar para poder transmitir quien es uno como empresa y hacia donde nos dirigimos”, mencionó Alfaro.

Beneficios de una buena comunicación interna  

El talento humano es el verdadero motor que mueve y produce los resultados de las compañías sin importar el tamaño que esta tenga. Y es en estos tiempos de alta competitividad y crisis económica, quien mantenga una buena comunicación a lo interno, encontrará grandes beneficios en su  organización o empresa.

Para Muñoz, generar un ambiente óptimo y la adapatación al cambio, son las principales beneficios que se tiene con las comunicaciones internas, ya que de cierta manera, permite alcanzar los resultados esperados.

No obstante, la directora de cuentas, también aclaró que el dar a conocer a los empleados los logros y actividades de la empresa, ocasiona un mejor impacto en las relaciones internas. 

Mientras que Alfaro enfatizó que la buena reputación, construcción de marca empleador para potenciales colaboradores,  la información disponible para permitir mayor identificación con los objetivos del negocio y el desarrollo de la confianza entre los distintos niveles de organización, serían una de las tantas ventajas y beneficios que se adquieren con este tipo de comunicación.

Desventajas de no tener buena comunicación interna

Existen empresas las cuales puedan manejar comunicaciones verticales en sus negocios, donde el único mensaje explícito es “Yo emito y usted recibe”, lo que ocasiona problemas a lo interno debido a la falta de comunicación que esto puede generar. 

Según Muñoz Umaña, la falta de uniformidad y de coordinación en la proyección de la imagen, son dos óbstáculos evidentes ante la falta de una buena comunicación interna. Sin embargo, Alfaro opinó que es la especulación lo que más impacta de manera negativa.

“Cuando no proveemos información a nuestros equipos, las personas buscan llenar ese vacío de comunicación  y especulan, de tal manera que se comienzan a generar rumores e incertidumbre en el resto de los colegas”, apuntó Alfaro.

Es así como una buena comunicación bidireccional y la incorporación de todo el personal, genera un mayor rendimiento y ventajas en quienes  utilicen a su favor la comunicación interna en sus negocios, donde el rendimiento y marca de la empresa, son los principales beneficiados.


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