Tipo de CambioCompra Venta
USD $ / CR ¢ 563.07570.20
EUR € / USD $ 0.00
Fuente: BCCR
Primera Plana
Actualidad


Manual para periodistas de términos del proceso penal

Eduardo A. Bolaños Vargas | Jueves 1 de Febrero, 2018

Bajo el nombre “81 términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica en lenguaje no jurídico” se publicó el manual elaborado por el Ministerio Público, dirigido a periodistas y personas no abogadas que requieran del conocimiento de terminología especializada, de manera sencilla y práctica.

Esta publicación fue elaborada por la Oficina de Prensa y la Unidad de Capacitación y Supervisión (UCS) del ministerio y estuvo a cargo de la periodista Tatiana Vargas Vindas, con la colaboración de Melissa Quirós Rodríguez y Fernando Arguedas Rojas.

Emilia Navas hace entrega del manual a Allan Trigueros


El manual fue presentado el pasado lunes 29 de enero, con la participación de la Fiscala General a.i. Emilia Navas Aparicio; la fiscala adjunta de la UCS, Mayra Campos Zúñiga y el presidente del Colegio de Periodistas, Allan Trigueros Vega.

En su discurso Trigueros dijo que “el acceso a la información no trata solamente de poder comprar un periódico o entrar a un sitio web noticioso, sino que esa información sea comprensible para todos. Claro está que esa ardua responsabilidad está en los periodistas y comunicadores en general, entonces, démosle a este manual su verdadera dimensión, pues es un esfuerzo extraordinario del Estado costarricense para garantizar el acceso a la justicia”.

Por su parte la fiscala Navas comentó: “lo más importante es que haciéndolo bien, van a ayudar a traducir la información judicial a los ciudadanos y ciudadanas, para que ellos y ellas puedan ejercer su derecho a cuestionar, debatir, analizar y opinar, sobre la función pública y en este caso, sobre la tarea del Poder Judicial”.

Autores presentan el libro de 81 términos prácticos


El manual comienza con una breve introducción al Ministerio Público y sus facultades, así como del Fiscal y otros profesionales. Luego detalla 54 términos comunes del proceso penal y concluye con explicaciones acerca de las etapas del proceso penal en personas adultas, medidas cautelares, recursos y otros procedimientos.

Esta publicación está disponible en el siguiente vínculo: 

http://www.colper.or.cr/userfiles/file/Comunicados/Manual%20Terminos%20Practicos.pdf

 (*) Periodista Primera Plana

Agregar comentario

Comentarios