Lunes 22 de Abril, 2019
Actualidad

Medicina preventiva: por una mejor salud de los comunicadores

Rita Castro Vargas
Martes 26 de Marzo, 2019
  • Colegio de Periodistas inauguró consultorio médico para sus miembros y familiares en primer grado
  • Fondo de Mutualidad aportó el 50% de los recursos


 

Velar por la salud preventiva y cambiar los hábitos de vida del gremio, comenzando por la dieta, fue la exhortación que hizo María Isabel Solís Ramírez, periodista de la Caja Costarricense del Seguro Social, al inaugurarse el consultorio médico del Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación, el cual lleva su nombre.

El servicio es de medicina general mixta, se atenderán a los colegiados y a sus familiares en primer grado de consanguinidad.

“Es importante que ustedes médicos nos insistan a este gremio en la importancia de comer sano, ingerir frutas, tomar agua o hacer actividad física, todas estas acciones que podrían sonar superfluas pero que son tan importantes como darnos esa chequeadita, recordemos por ejemplo que ahora las vacunas no son solo las de población infantil, sino que son vacunas que protegen el ciclo de vida en general”, manifestó Solís.

Emma Lizano Tracy, presidenta de la Junta Directiva del Colper, comentó que desde el año pasado la Junta se puso manos a la obra en este proyecto y resaltó que gracias a la colaboración del Fondo de Mutualidad del Colper, órgano que aportó el 50% de los recursos, el consultorio es una realidad.

“Suscribimos una alianza con el Hospital La Católica para la prestación no solo del servicio médico, también logramos descuentos en exámenes. En enero arrancamos con las consultas, primero en La Católica y una vez que el Ministerio de Salud le dio el visto bueno al consultorio, trasladamos para acá el servicio”, expresó Lizano.

Por su parte, Juan Pablo Estrada Gómez, Presidente del Consejo de Administración del Fondo de Mutualidad expresó: “el Fondo de Mutualidad como parte de sus objetivos y en colaboración conjunta con la Junta Directiva celebra la apertura de este consultorio médico como un servicio más en beneficio de todos los miembros de nuestro colegio”.

La consulta no tiene costo para los asistentes, al igual que los medicamentos, en el caso de los otros servicios, los que tienen descuento son:

  • Rayos X: 15%
  • Ultrasonidos: 15%
  • Internamiento (habitación): 10%
  • Emergencias (servicios, no incluye medicamentos ni insumos): 10%
  • Laboratorio: 15%
  • TAC: 10%
  • Espirometrías: 10%
  • Fisioterapia: 10%
  • Farmacia: 10%
  • Cirugías (minutos de sala de operación): 10%
  • Gastroscopías y Gastrocolonoscopías: 10%
  • Cardiología (procedimientos): 10%

Mecánica

El consultorio es atendido por la doctora Melania Quintana López, quien tiene experiencia en la parte de medicina corporativa. El horario de atención es lunes, miércoles y viernes de 1 pm a 4:30 pm y martes y jueves de 8 a 11:30 am.

Se brindará el servicio de medicina general mixta, además de entrega de medicamentos. Gracias a la alianza entre el Hospital La Católica y el Colper, habrá descuentos en algunos servicios como radiografías, papanicolau monocapa, exámenes de laboratorio, fisioterapia, ultrasonidos, gastroscopías, cardiología, entre otros.

Para sacar cita, el colegiado o el familiar debe llamar al 2233-5850 extensión 11, además presentar carnet de colegiado o de familiar; es indispensable estar al día con sus obligaciones tanto con el Colper como con el Fondo de Mutualidad.

Reconocimiento

Lizano Tracy señaló que por un acuerdo de Junta, el espacio lleva el nombre de Solís Ramírez en reconocimiento a su carrera periodística, pionera en la cobertura de los temas de salud, trabajó en el periódico La Nación, tiene una maestría de la Universidad de Costa Rica en Salud Pública, la primera en el país, y actualmente labora en el departamento de Prensa de la Caja Costarricense del Seguro Social.

“Estoy muy agradecida por este homenaje, uno no puede decir que no lo merece, porque creo que se tienen que recibir las cosas, sobre todo en un Colegio al que yo admiro… ojalá que este proyecto sea parte de uno más grande que tenga el Colper para promover la salud y prevenir enfermedades en todos los agremiados. Quiero felicitar a la Junta y estoy en disposición de apoyar desde mi trinchera en todo lo que pueda hacer, recordemos que estamos llamados a servir”, concluyó Solís.


Agregar Nuevo Comentario:

Nombre
Email
Comentario