Jueves 16 de Agosto, 2018
Actualidad

Medios alternativos privilegian a las nuevas audiencias digitales

Eduardo A. Bolaños Vargas *
Viernes 1 de Junio, 2018
La disminución de la pauta publicitaria en los medios de comunicación tradicional, así como la migración de las audiencias jóvenes hacia las plataformas digitales, ha producido un auge en los medios alternativos, que procuran especializar sus contenidos a los nuevos públicos a los que van dirigidos.
 
A pesar de esta realidad, los medios de comunicación tradicionales como televisión, radio y periódicos impresos, no ven una amenaza cercana que obligue a cerrar sus operaciones, sino por lo contrario, una oportunidad para acercarse más a las necesidades y requerimientos de la población, que procura cada vez más, nuevas formas de mantenerse informado.
 
La publicidad tradicional versus la digital
 
Santiago Tejedor, periodista español especializado en medios digitales, conversó con Primera Plana sobre el tema, explicando que la publicidad efectivamente ha migrado hacia los escenarios digitales, obedeciendo al “boom digital” del momento.
 
“La publicidad ha pasado a internet porque han cambiado los procesos y hábitos de consumo, el perfil del usuario y las tendencias de consulta de los medios”, explicó Tejedor.
 
Betania Artavia Ugalde, secretaria de la Junta Directiva del Colper y directora del periódico “Heredia Hoy” comentó que de varias formas la disminución en la pauta publicitaria en los medios tradicionales ha provocado la migración a las plataformas digitales:
 
“La primera es la de los medios en sí directamente que han ido complementando las redes sociales con sus medios tradicionales, sea escrita, radio o televisión y se respaldan con las plataformas para lograr inmediatez con la audiencia, porque hoy en día es más común que las personas, especialmente los jóvenes, se informen mediante las plataformas digitales que por los medios tradicionales”, explicó Artavia Ugalde.
 
Además aseguró que se ha dado la migración a las plataformas digitales porque al reducirse la pauta en los grandes medios se obligó a la reducción de las planillas, y muchos de los comunicadores optaron por crear sus propios emprendimientos en medios regionales o especializados, prefiriendo las plataformas digitales por su precio reducido.
 
Artavia argumentó que: “De manera que los medios grandes no migran a lo digital únicamente por un tema de costos, sino por cubrir una población que se enrumba más a estas plataformas, y de no hacerlo estarían perdiendo ese público. Y esto significa un costo mayor para los medios que deben mantener tanto sus formatos tradicionales como los digitales y un doble esfuerzo para los periodistas que deben ofrecer información de forma inmediata para las plataformas digitales”.
 
Por su parte, Adriana Amador Aguiluz, directora del medio regional “Santa Ana Hoy”, miembro del programa Sello de Garantía del Colegio de Periodistas (Colper), indicó que efectivamente los medios tradicionales deben ir de la mano con las tendencias y plataformas digitales, lo que ha generado que los medios se reinventen y utilicen todas las herramientas disponibles para generar ingresos y seguir produciendo.
 
Requerimientos de las audiencias
 
Para el periodista Santiago Tejedor, los nuevos medios de comunicación alternativos ofrecen información que, a nivel temático, obedecen a los requerimientos de las nuevas audiencias, pero también agregó que existen iniciativas en las que son los propios usuarios los que contribuyen con donaciones o suscripciones para financiar esos proyectos.
 
Tejedor indicó además que la proximidad temática y el perfil de contenidos de los medios de alternativos produce que haya mayor efectividad en el nicho de trabajo al que va dirigido.
 
Amador por su parte explica que los  medios digitales logran llegar a las audiencias que tienen la tendencia a estar conectadas todo el tiempo, que son principalmente públicos jóvenes.
 
“Sin embargo creo que los medios tradicionales continúan cumpliendo una función importante, la fortaleza de estos últimos es que muchos continúan usando sus métodos tradicionales apoyados en nuevas herramientas, entonces logran un mayor alcance”, agregó Amador.
 
La periodista de Santa Ana Hoy comentó que una de las ventajas de los medios alternativos es que al estar enfocados en públicos específicos, se exponen problemas o situaciones de la propia comunidad o cantón. “Existe un enlace más cercano que permite informar lo que sucede en los gobiernos locales, en las comunidades. Son más focalizados, mostrando así una realidad cercana por decirlo de alguna manera”, concluyó.
 
Medios alternativos: la voz de la gente
 
En conversación con Primera Plana, Betania Artavia explicó la importancia de los medios alternativos con respecto a su relación con los las audiencias especializadas, reproducimos su explicación:
 
Los medios alternativos, regionales o especializados permiten una mayor cercanía con sus públicos metas, porque son más cerrados, y se puede ofrecer información que les resulte realmente de interés, por ejemplo, los medios que están centrados en una determinada provincia o cantón, podrán ofrecer al lector o radioescucha información con ese carácter de cercanía.
 
Se le estará ofreciendo la historia del vecino, del alcalde que ve regularmente en la feria del agricultor, o del sacerdote con quien va a misa, o el trabajo de los pastores a quienes ve en el culto, o del panadero, en fin, se le informa sobre personas que les resultan familiares, sobre temas que le afectan en forma cercana.
 
A diferencia de los medios nacionales, que le ofrecen información general del día a día del país, y solamente se acercan a la comunidad cuando ocurre un suceso, y es precisamente una de las quejas de muchos ciudadanos, que los medios solo publican las cosas malas, pero es porque olvidan, que existen los medios regionales que sí publican información con regularidad de lo bueno que pasa en su comunidad, también de las diferentes problemáticas, según la línea de cada medio.
 
De esta manera los medios regionales o especializados le ofrecen al lector la información de lo que le afecta más directamente, y eso permite crear vínculos más fuertes entre la comunidad y el medio, que se fortalecerán conforme ese medio de comunicación vaya respondiendo a las necesidades de sus lectores o seguidores.
 
Haciendo la diferencia entre los verdaderos medios de comunicación que se esfuerzan por ofrecer información, y los que únicamente alimentan sus páginas o redes sociales con boletines, sin darle ese toque personal a las informaciones para que realmente cumplan con la misión de informar sobre sus regiones, porque si van a replicar solamente informaciones de carácter nacional, pierden por completo esa diferenciación, esa cercanía con la región o sector que es su público meta.
 
(*) Periodista Colper

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